Por Arely Reyes, analista en Select
De acuerdo con INEGI, en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 15.6 millones de hogares contaban con al menos una computadora en el 2020, esto equivale al 43.8 % del total de hogares que hay en México.
En la gráfica siguiente podemos observar la evolución que han tenido los hogares en la adquisición de computadoras; lo más importante a destacar es que se ha mantenido una tendencia ascendente a través de los años, sin embargo, a partir de 2016 el crecimiento de un año a otro es muy pequeño.
Ahora bien, si observamos el porcentaje de los hogares que tienen computadora, podemos ver algo muy parecido, a partir de 2016, éste se mantiene en descenso, casi sin cambios.
De acuerdo con la citada encuesta del INEGI, las principales razones por las cuales los hogares mexicanos no cuentan con computadoras son:
En primer lugar, la falta de recursos; en segundo lugar, no les interesa o no la necesitan, razón que se mantiene en aumento desde 2015.
En tercer lugar, tenemos los que indican que no saben usarla; y en último lugar, encontramos que utilizan un dispositivo sustituto, ya sea un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo con el que puedan realizar sus actividades.
Si bien, la penetración de computadoras viene decreciendo en los últimos años, esto no quiere decir que se hayan dejado de adquirir, los hogares siguen adquiriendo estos productos solo que a un menor ritmo. Dentro de los hogares que no cuentan con una computadora, la falta de recursos económicos es la principal causa, en los últimos 20 años.