La estrategia de sostenibilidad de Samsung Electronics consiste en una iniciativa integral que incluye compromisos para lograr emisiones netas de carbono cero, uso de energía renovable, además de inversiones para investigar tecnologías que permitan crear productos energéticamente eficientes, a esto se suma la reutilización de agua y captura de carbono.
La firma se unió a RE100, una iniciativa global para el uso de energía totalmente renovable, la idea es tener un alcance en todas sus sedes alrededor del mundo durante los siguientes cinco años. Otro tema relevante es la circularidad de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento de materias primas hasta su reciclaje.
El proyecto contempla la implementación de instalaciones de tratamiento que reduzcan las emisiones de carbono en la fabricación de semiconductores para 2030, también se preparan sistemas de utilización de calor residual con la introducción de fuentes eléctricas de calor para reducir el uso de calderas de GNL, además de firmar acuerdos de compra de energía.
Iniciativas puntuales con alcance global
El año objetivo de combinar el uso de electricidad con energía renovable es 2025 para Centroamérica y Latinoamérica, en mercados como Estados Unidos, China y Europa esto ya se logró, por ello la marca busca avanzar en la expansión de los acuerdos de compra de energía renovable (PPA), otro elemento importante del plan es la proactividad de la firma.
También se busca desarrollar nuevos chips de memoria de ultra bajo consumo eléctrico para disminuir significativamente la tasa anual de energía en productos de memoria empleados en centros de datos y dispositivos móviles para 2025. Otras áreas de prioridad son las cadenas de suministro, logística y circularidad de recursos, por ello trabaja con proveedores.
El plan de la marca contempla la reevaluación del uso de recursos naturales en el desarrollo de productos, por ello creó un Laboratorio de Economía Circular dedicado a la investigación sobre tecnologías de reciclaje de materiales y procesos de extracción de recursos a partir de desechos, en 2030 se busca reutilizar los minerales extraídos de baterías de desecho.
De hecho, el modelo Galaxy Z Fold 4 ya incorpora material plástico extraído del mar, la idea es expandir el alcance del sistema de recolección de desechos electrónicos de aproximadamente 50 países a 180 para 2030. El objetivo es recolectar 10 millones de toneladas acumuladas de desechos electrónicos entre 2009 y 2030.