Este año la miscelánea fiscal presenta múltiples cambios, algunos de ellos tienen impacto en ciertos sectores empresariales.
Sin embargo, uno de los principales retos para 2023, es la nueva versión de los comprobantes fiscales digitales (CFDI 4.0), ya que este tendrá un alcance para todos los contribuyentes del país, lo que puede traducirse en más negocio para el canal.
Entre las modificaciones que requiere la nueva versión de dichos comprobantes, destaca el nuevo proceso de cancelación, además de la integración de los datos de código postal y régimen fiscal en cada CFDI 4.0.
Para algunos expertos de la industria, esto será un desafío para la mayoría de los contribuyentes, al mismo tiempo se abren áreas de oportunidad.
Al implementar soluciones administrativas y contables, las empresas también pueden automatizar sus procesos de nómina e incluso cumplir de manera más sencilla con sus obligaciones fiscales.
En general, una mayor adopción tecnológica impulsa la transformación digital de las organizaciones, tanto en la industria privada como en el sector público.
En algunos casos se desarrollan nuevos modelos de productividad basados en movilidad y colaboración remota.
A nivel fiscal, se debe tener en cuenta que las modificaciones hechas por la autoridad son mínimas en comparación con administraciones anteriores y su principal objetivo es incrementar la recaudación: se estiman más de 8.3 billones de pesos en 2023.
Dicho montó representa un incremento de 17 % en comparación con el año anterior. La autoridad busca tener un mayor control en temas de condonación de impuestos para ser más certera con la recaudación.
Lo que se complementa con algunos procesos de fiscalización profunda, es por ello que las empresas deben estar al día con su contabilidad fiscal.
Principales cambios en CFDI 4.0 señalados por Siigo Aspel
- Adición y eliminación de atributos: En emisión, exportación y facturación se requiere domicilio y régimen del receptor para determinar si es objeto de impuestos
- Relación de más de un CFDI: Integración con los comprobantes originales para brindar una mejor trazabilidad a nivel operativa
- Cancelación: Validaciones con un catálogo para precisar el motivo de dicha acción y campo de captura del folio fiscal que sustituya al documento invalido
- Régimen Simplificado de Confianza: Inclusión de información para comprobantes globales del nuevo régimen que estará vigente desde el 2022
- Soluciones listas para CFDI 4.0: SAE, ADM, Facture, Caja y NOI
Entre el cumplimiento y la rentabilidad
En un inicio, las soluciones de contabilidad digital se posicionaron en el mercado como herramientas complementarias, ya que ayudaban a las empresas en el seguimiento de sus procesos fiscales.
Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en una necesidad para cumplir con los requerimientos de la autoridad, incluso pueden optimizar su operación.
Anteriormente, con revisar el RFC de una factura y que no estuviera duplicada era suficiente, pero con los nuevos CFDI 4.0, es necesario agregar métodos de forma de pago, además del proceso de cancelación y la lista negra de empresas que emiten comprobantes no válidos, estos procesos se complican más cuando los contribuyentes generan miles de CFDIs al día.
Otro objetivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es establecer nuevas reglas contra iniciativas de programas de evasión fiscal que implementan algunos contribuyentes.
Si bien, la miscelánea fiscal 2023 no representa un cambio de fondo, si busca optimizar los niveles de recaudación, el CFDI 4.0 es una versión mejorada de dichos comprobantes.
Con dichos cambios, la autoridad busca tener una mayor certeza en el pago de impuestos, a la par que obtiene una mejor trazabilidad de los movimientos de los contribuyentes para evitar errores en la contabilidad y operaciones.
Donde incluso se pueden eliminar aquellas inexistentes, esto también brinda una mayor visibilidad de todos los contribuyentes.
Con los nuevos datos que requiere CFDI 4.0, se evita que las organizaciones caigan en malas prácticas fiscales, las cuales pueden poner en riesgo su operación, debido a la lenta adopción de esta nueva versión de los comprobantes digitales.
La cual se postergó su obligatoriedad para el inicio de 2023, donde será la única vigente y válida para la autoridad.
Recomendaciones de Box Factura para acelerar la implementación de CFDI 4.0
- Transformación digital: Impulsar un cambio de cultura laboral basado en tecnología
- Constancia de situación fiscal: La autoridad facilita su emisión virtual
- Herramientas de emisión: Soluciones especializadas para dichos comprobantes
- Respaldar información fiscal: Cloud automatiza procesos y detecta cancelaciones
- Cumplimiento fiscal: Problemas del pasado se pueden complicar durante 2023
Capacitación y seguimiento del canal
Otro tema importante para la industria de tecnologías de la información en relación con la reforma fiscal es la capacitación.
Por ello, algunos desarrolladores ofrecen contenido en línea que consiste en guías de producto o procesos, además de documentación para integradores.
A esto se suman actividades de capacitación con sus respectivos ecosistemas de distribución.
Una de las principales ventajas competitivas que capitalizan los desarrolladores locales es su conocimiento del mercado local, tanto en sus necesidades como en los requerimientos de la propia autoridad fiscal.
Situación que no sucede con los proveedores globales de plataformas de gestión de recursos empresariales (ERP), de hecho, se orientan a corporativo.
Para aprovechar mejor la oportunidad de negocio que representa la nueva versión de CFDI 4.0, los desarrolladores de aplicaciones administrativas y contables requieren del apoyo de sus ecosistemas de distribución para implementar el mayor número de soluciones.
Adicionalmente, tienen que brindar consultoría para que las empresas cumplan fiscalmente.
Es primordial que los distribuidores se aseguren que su base instalada ya emita la nueva versión de los comprobantes fiscales digitales, así se evitan complicaciones de cara al siguiente año.
Por otro lado, también es importante identificar a las empresas que aún no hacen dichas modificaciones para brindar seguimiento y captar mayor negocio.
Sin duda, la PyME es el segmento de mercado con mayor potencial de negocio para las soluciones de contabilidad y CFDI 4.0, ya que además de cumplir con los requerimientos fiscales pueden incrementar su nivel de digitalización con automatización de algunos procesos, ya sean de nómina o administración, e incluso adoptar esquemas de movilidad.