A lo largo del año, la mayoría de los fabricantes de soluciones de ciberseguridad han compartido reportes que convergen en un punto en común, el crecimiento desmedido que están teniendo los ataques de ransomware a nivel mundial, haciendo especial énfasis en los pagos millonarios que muchas organizaciones han tenido que realizar con la esperanza de recuperar su información.
Sin embargo, de lo que casi nadie habla es del impacto del ransomware en las micro, pequeñas y medianas empresas, que en México representan más del 95% a nivel nacional.
En este sentido, Hillstone Networks está detectando a través de pláticas con sus clientes un incremento en la cantidad de pequeñas empresas que están siendo vulneradas por los ciberdelincuentes.
Esta tendencia en los ataques de ransomware hacia las pymes solo era cuestión de tiempo, ya que anteriormente otro tipo de amenazas de ciberseguridad como la extorsión por correo electrónico llegó a usuarios de todos niveles pidiendo montos pequeños, dando mejores resultados para los ciberdelincuentes que apostaron por objetivos menos protegidos e informados y más vulnerables.
La estrategia de Hillstone para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas es brindar soluciones avanzadas de visibilidad contra amenazas a precios asequibles, de tal manera que puedan tener acceso a crear una arquitectura de ciberseguridad y reforzarla con procesos y una mejor cultura de la seguridad entre sus colaboradores.
De esta manera, ofrece soluciones que les avise, por ejemplo, el cambio de comportamiento de un activo, desde ese momento ya se tienen grandes posibilidades de frenar un ataque.
Incluso, si la empresa no logró hacer los ajustes y el ataque se perpetró, todavía es de gran valor contar con soluciones de visibilidad para analizar por dónde entró, cómo se movió y si están comprometidos más dispositivos, buscando siempre eliminar el problema de raíz.