Por Marlene García, directora de operaciones de CONTPAQi
Después de tres años de pandemia, el mercado laboral ha tenido grandes cambios. Uno de ellos es que los colaboradores de las empresas han tomado una actitud más activa en la evaluación de la experiencia de trabajo que les ofrecen las organizaciones en las que son contratados.
El Estudio “Tendencias en la experiencia del empleado para 2022”, realizado por la plataforma Qualtrix, señala que las personas exigen mejores lugares de trabajo, físicos y digitales; avances en materia de diversidad, equidad, inclusión y sentido de pertenencia hacia la empresa.
Al respecto, ¿Cómo ayuda a las empresas cumplir con la expectativa de los colaboradores? Definitivamente, si se lleva a cabo correctamente, se darán las condiciones para que haya un personal motivado, interesado por permanecer en la organización y colaborando en el alcance de los objetivos de negocio.
Es así que mejorar la experiencia de las personas con quienes se trabaja, es una tarea en la cual se requiere el compromiso de los líderes de las organizaciones, a fin de innovar en cómo cuidar el bienestar y desarrollo integral de los trabajadores.
¿En qué poner atención?
La realidad es que el esquema del teletrabajo llegó para quedarse y hoy ofrecer a las personas las herramientas necesarias para laborar desde casa es básico. Ellos esperan contar con equipos modernos, ayuda para pagar los servicios de luz e internet, además de equipo de oficina adecuado para realizar sus actividades.
Además, no hay que perder de vista la importancia de generar experiencias digitales, que permitan colaborar en el mundo virtual. Lo anterior es importante porque, de acuerdo con el estudio de Qualtrix, solo 30% de los encuestados afirma que su trabajo con la tecnología de su empresa supera sus expectativas.
Salud física y mental
El bienestar de los colaboradores es otro factor a tomar en cuenta para definir qué tan buena o mala es la experiencia de trabajo de los colaboradores. En este punto, el área de Recursos Humanos ya tiene terreno avanzado, pues durante los peores momentos de la pandemia se pusieron en marcha programas de salud mental para afrontar los momentos de mayor tensión durante el confinamiento obligatorio.
Ahora debe quedar, más que claro, que el cuidado de los colaboradores es compartido con ellos y sus lugares de trabajo. Una buena forma es llevar a cabo acciones sencillas como: respetar el inicio y fin del horario laboral, cuando se trata de trabajo a distancia, así como respetar el derecho a la desconexión del personal en sus horarios libres.
¿Qué hacer? para mejorar el bienestar de los compañeros, los cambios deben comenzar en el equipo de liderazgo. De hecho, el equipo directivo de cualquier empresa o negocio debe demostrar que trabaja en horarios establecidos, respetando el tiempo personal, dando siempre prioridad a la salud mental y física.
Tomar las acciones correctas debe hacerse seriamente ya que, de acuerdo con el estudio “Tendencias en la experiencia del empleado para 2022”, en el que participaron 14 mil personas en 27 países, 20% de ellos suelen preocuparse por problemas laborales, mientras que 61% de quienes no se toman días por enfermedad, dicen que es por su carga de trabajo.
Inclusión
La construcción de un entorno armónico se basa en promover la equidad, la inclusión y la pertenencia. Por ello, las compañías deben pensar en cómo dar participación a cada una de las personalidades que hay en sus equipos de trabajo.
¿Por qué es importante tomar acciones en estos temas? Al respecto, de acuerdo con el mismo estudio de Quatrix sólo el 70% de las personas consideran que sus organizaciones han mejorado lo suficiente en estos aspectos y un porcentaje aún menor (67%) dice que las acciones del equipo de liderazgo muestran un compromiso real con una empresa diversa e inclusiva.
Así es que, comenzar con pequeños cambios que brinden grandes oportunidades a sus colaboradores, como promover los derechos laborales por igual, escuchar sus opiniones sin excepción y poner en marcha acciones para su inclusión es un camino trazado hacia el éxito de generar en ellos una mayor identidad.
Hacerlo consolida no sólo su sentido de pertenencia, sino también, aumenta su responsabilidad hacia el trabajo que realizan y detona su retención, situación que hoy es difícil de consolidar en muchas empresas en el país.
Es así que estamos frente a un buen momento para diseñar una nueva experiencia laboral en los colaboradores. Según la encuesta “Tendencias laborales 2022: componentes clave para el futuro del trabajo”, realizada por la consultoría EY, el 72% de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura conforme se adapta a la nueva normalidad.
No importa por dónde empiece, impulsar y adecuar la experiencia y el bienestar de los empleados es una práctica que debe implementarse ahora mismo. Hacerlo de manera correcta y comprometida hará que su negocio, en un plazo corto, tenga un impacto favorable en su productividad y en el estado de ánimo de los colaboradores.