De acuerdo con Gianfranco Tori, gerente de Desarrollo de negocios Enterprise Networks en Cisco, existen dos maneras en las que la compañía entrega la tecnología WiFi 6 al mercado.
La primera de ellas es a través de la innovación en el producto mismo; es decir, a través de las tecnologías de WiFi 6 (access point) que llegan directamente al usuario final y que les permiten consumir tecnologías y servicios mediante redes inalámbricas.
Por otro lado, la firma ofrece al usuario la capacidad de entender que está ocurriendo con sus redes inalámbricas para resolver problemas en el tiempo ofreciendo simplicidad en la gestión de la operación, automatización y los analíticos que se pueden extraer de una infraestructura WiFi 6.
Todo ello, consolidándolo a través de plataformas de software para que el usuario pueda gestionarlo mediante un modelo en la nube, como las soluciones de Meraki, o bien, mediante un esquema on premisse, mediante soluciones DNA Center.
No obstante, más allá del Wi Fi 6 está el WiFi 6E, que es un siguiente paso en el estándar y donde Cisco ha invertido fuertemente en el desarrollo e investigación de esta tecnología.
¿Dónde está la oportunidad de negocio para el canal?
El especialista aseguró que la oportunidad está en escuchar y transformar las problemáticas de los clientes en casos de uso que se pueden resolver al utilizar WiFi 6.
No obstante, aseguró que dichas oportunidades van más allá de la venta de un access point per se, pues éstos requieren conectarse a un elemento interno elemento interno dentro de la red, ya que estamos halando de altas velocidades en redes WiFi que necesitan ir hacia redes internas de alta velocidad: