Con la iniciativa Grab & Go (tómalo y llévatelo), Oxxo habilitó su primera tienda automatizada que funciona con inteligencia artificial (IA) y cámaras de vigilancia, que permiten identificar a los consumidores así como los productos que compran. Esto es resultado de la adquisición de la empresa suiza Valor y sus tiendas Avec, por parte de FEMSA.
El proyecto de experiencia de consumidor (CX) apuesta por la autonomía de los clientes y se ubica en el campus del Tec de Monterrey de la capital del estado de Nuevo León, la idea es que a través de un código QR, las personas tomen sus productos y el cobro se hace de manera automática, además mediante una aplicación móvil se entrega el ticket de compra.
Un proyecto basado en la experiencia del cliente CX
Para usar la tienda, se debe descargar la aplicación Oxxo Smart Tec Grab & Go, ingresar algunos datos y agregar una tarjeta bancaria, así se genera el QR que dará acceso al establecimiento. Cabe destacar que este modelo se implementó por Amazon en 2016 y se ha expandido a ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y San Francisco.
En relación con la expansión de este nuevo formato a otras ciudades, la firma de comercio al detalle indicó que éste se encuentra evaluando la factibilidad de una iniciativa de este tipo, en general, el objetivo es dar continuidad a sus iniciativa de innovación para hacer más sencilla y confortable la vida cotidiana de los consumidores, en cualquier parte del país.