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Microsoft y UNESCO buscan cerrar la brecha digital con la app móvil EdDI

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Por: Rogelio Herrera

21 junio, 2022

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Microsoft presentó Educación Digital (EdDI), una aplicación móvil orientada al desarrollo de habilidades transversales, que permita a las personas tener un pensamiento crítico y reflexivo y con ello, enfrentar mejor los desafíos que presenta una sociedad en constante transformación.

“Nuestro objetivo es acercar habilidades digitales a comunidades excluidas, entendemos que estas herramientas tecnológicas deben ser acompañadas por el pensamiento crítico. Por ello realizamos actividades de capacitación en colaboración con dependencias de gobierno y otras organizaciones no lucrativas, así las comunidades pueden integrarse a la economía digital”, declaró Lupina Loperena, directora de Filantropía en Microsoft México.

Durante la presentación participaron funcionarios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), los cuales compartieron iniciativas con las cuales pueden aprovechar los beneficios de la herramienta. Si bien EdDI está disponible para cualquier persona interesada, la idea es impulsar la integración laboral de la población joven de Latinoamérica, por el momento está disponible en Android. 

Unidades temáticas de EdDI

  • Habilidades Digitales
  • Búsqueda de Información Confiable en Línea
  • Privacidad y Huella Digital 
  • Identidad Digital y Big Data
  • Uso del Lenguaje Digital

Se espera que la aplicación llegue a dispositivos Apple en las siguientes semanas, el objetivo de la iniciativa es empoderar a los jóvenes mediante el desarrollo de un pensamiento crítico que vaya más allá de las habilidades instrumentales relacionadas con el uso de aplicaciones y dispositivos. Bajo este esquema, la iniciativa busca lograr una autonomía en los modelos de aprendizaje para adecuarse a los cambios de la sociedad. 

“Queremos acercar una herramienta tecnológica que prepare a las personas para el siglo XXI con habilidades de análisis, argumentación, toma de decisión y resolución de problemas y que estas perduren más allá de las plataformas tecnológicas. De hecho, considero que dichas habilidades deben ser consideradas como un derecho humano”, aclaró Roxana Morduchowicz, asesora de Ciudadanía Digital en UNESCO.

En primera instancia, se entiende a la brecha digital como el acceso a internet que tienen ciertas personas pero ahora se abren nuevas desventajas relacionadas con estas habilidades digitales transversales. Por ello es importante entender que el acceso a los dispositivos e internet sólo es el primer paso en una estrategia de equidad digital, por ello la app es compatible con la mayoría de los dispositivos Android en el mercado. 

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