Datos de la firma de análisis de mercado, Select señalan que al cierre de 2022, los operadores lograron crecer de manera sostenida en 5.3 %. Si bien esta cifra puede parecer menor a la de 2021, se debe tener en cuenta que en 2020 se registró una pérdida de ingresos considerable debido al cierre de negocios, esto como consecuencia de la pandemia.
También se debe destacar que los servicios de comunicación por voz, se han convertido en un commodity de la industria telecom. Por otro lado, los operadores móviles virtuales comienzan a ganar terreno en la participación de los ingresos, pues han hecho una labor relevante en la promoción de sus planes de comunicación que funcionan en la red Altán.
En el segmento fijo, los ingresos se generan en el mercado residencial, ya que representa dos tercios del total. En dicho mercado los operadores se han enfocado en impulsar sus plataformas de videostreaming, si bien también impulsan la adopción de plataformas de terceros en sus paquetes también invierten en el desarrollo de su oferta propia.
La nube es un factor clave en la adopción en ambientes empresariales
En dicho segmento, se muestra un esfuerzo por invertir en el despliegue de fibra óptica para ampliar la cobertura hacia zonas de poca cobertura. La idea es crecer su base de clientes, aunque se ha anunciado que durante 2023 se reducirán dichos montos de inversión, el esfuerzo estará dirigido a monetizar las iniciativas realizadas con anterioridad.
Por su parte, en el segmento empresarial los servicios TI y nube siguen impulsando los ingresos de los operadores del segmento, aunque por el momento no impactan de manera significativa para compensar la baja de precios de los servicios tradicionales, pero que sin duda son los que aportan y generan mayor, tanto rentabilidad como valor a los clientes.
Finalmente, la adopción de 5G ya tiene cobertura en alrededor de 100 ciudades del país y hay planes de incrementar significativamente la cobertura a lo largo del 2023. Aunque el desabasto de smartphones y un ciclo de reemplazo más largo por parte de los consumidores afectó las ventas, aún hay expectativas positivas en colaboración, ciberseguridad y cloud.