Actualmente, la mayoría de los escenarios deportivos del mundo y América Latina cuentan con sistemas de videovigilancia, que incluyen cámaras, servidores de almacenamiento y software de gestión de video (VMS). Así pueden tener un monitoreo en tiempo real pero en muchas ocasiones los responsables de la seguridad no aprovechan todo su potencial.
Los VMS de nueva generación integran mejores servicios de analítica inteligente con alertas y notificaciones, gracias a la integración de inteligencia artificial (IA). Es decir los sistemas de videovigilancia han dejado de ser reactivos, para convertirse en proactivos. Algunos están basados en plataformas abiertas para integrar cámaras y componentes de múltiples marcas.
En América Latina son varios los ejemplos de violencia en estadios, tan sólo en Argentina se han registrado 136 decesos en los últimos 20 años. A esto se suman los disturbios en 2022 dentro del estadio de Querétaro, México donde oficialmente se reconocieron 26 personas heridas, pero con VMS es posible diseñar estrategias de seguridad más eficientes.
La tecnología al servicio de la seguridad de los aficionados
En eventos masivos como los partidos de fútbol, una de las prioridades es identificar con antelación potenciales situaciones peligrosas e implementar acciones de forma proactiva. En ese sentido, VMS tienen la capacidad de marcar objetos sospechosos como maletas e incluso detectar drones no aprobados así como identificar violaciones de perímetro.
De hecho, esta tecnología puede convertirse en un instrumento potente para la prevención temprana de situaciones violentas como riñas o disputas en estadios además de actos de terrorismo o sabotaje. Los sistemas VMS pueden establecer cuándo la imagen integra información sospechosa, además de qué acciones se deben tomar al respecto.
También es importante contar con una interfaz amigable que permita una interacción simple entre sistema y usuario, con ello, es posible otorgar tanto roles como permisos diferenciados. Adicionalmente se recomienda trabajar con VMS escalables, que permitan agregar cámaras o múltiples dispositivos de acuerdo a la renovación de cada estadio.