fbpx
Portada » Tecnología, clave para generar grandes lugares de trabajo: CEO de GPTW

Tecnología, clave para generar grandes lugares de trabajo: CEO de GPTW

Compartir:

Por: Cyntia Martinez

10 junio, 2023

Michelle Ferrari, CEO de GPTW

Durante la edición 22 de la premiación de “Los Mejores Lugares para Trabajar en México”, realizada por el instituto Great Place to Work (GPTW), la industria de TI se hizo presente, mostrando que cada vez más empresas del sector están interesadas es certificarse y adoptar una nueva cultura laboral y empresarial. En exclusiva para Reseller, la CEO de GPTW, habló del papel que juega la tecnología para lograr mejores lugares para trabajar, así como la oportunidad que ofrecen herramientas como la Inteligencia Artificial para acelerar el camino.

“Muchas veces pensamos en la tecnología como algo muy inhumano, que la gente que trabaja en estas empresas no tiene un entorno muy agradable en el sentido de estar detrás de las máquinas. Pero lo que hemos visto, tanto en las empresas de tecnología como en las áreas de tecnología de otras industrias, es que se están desenvolviendo de una manera mucho más humana. Creo que con tantos desafíos que vienen, el adoptar la tecnología con un componente humano es lo que va a marcar la diferencia”, detalló Michelle Ferrari, CEO de Great Place to Work y directora regional de Centroamérica y El Caribe.

No obstante, advirtió que al igual que la fuerza laboral cambió hace algunos meses, esto no permanecerá estático y seguirá evolucionando. Razón por la que líderes y organizaciones deben estar atentos a los cambios y desafíos que están por venir.

“Ahora también nos enfrentamos a nuevos retos como la inteligencia artificial para la cual, desde mi punto de vista, el mundo no está listo ni ética, ni humanamente, por lo que nos estamos enfrentando a temas que están cambiando nuestras vidas. Con esto no quiero decir que debemos tener miedo, sino ser sumamente responsables en su uso pues creo que la tecnología juega un rol clave para seguir generando grandes lugares de trabajo”.

El recurso humano, más allá de algo transaccional

La directiva compartió que, hace 22 años, cuando GPTW llegó a México fue muy difícil hacer que las empresas creyeran que tener entornos de este tipo los iba a hacer organizaciones más eficientes, productivas, creativas sostenibles, etc; ya que el recurso humano era visto como algo transaccional.

“Gran parte de las organizaciones siguen viéndolo de este modo: “yo te pago, tú trabajas y no tengo porque darte más, puesto que ya te estoy pagando por lo que haces”. Pero todo este salario emocional que existen alrededor de estos grandes lugares de trabajo potencializa y sacan lo mejor de la gente. Los colaboradores comienzan a darte más de lo que tú les das, pues se forma un alto sentido de compromiso”, aseveró la directiva.

IA, un acelerador de cambio

Por lo que aseguró que, aunque quisiera que el avance fuera más rápido, en la última década se han hecho muchas cosas importantes en este tema, donde se han tenido que cerrar brechas y romper con ciertos paradigmas.

“Vemos empresas mexicanas que se están poniendo las pilas porque muchas veces pensaríamos que es un tema para las empresas multinacionales, al estar apoyadas por practicas y políticas de afuera, inspiradas por otras cosas más avanzadas que existen en otros países, pero lo cierto es que las empresas mexicanas han hecho un esfuerzo extraordinario, con la cultura mexicana, tropicalizando muchos temas y muchas de éstas están en la lista”.

Ante este panorama, abundó en que el uso de la inteligencia artificial puede ayudar a acelerar la adopción de esta cultura en las organizaciones, al tiempo que logrará mayor cercanía con los colaboradores, cerrando las brechas y ayudando a entender y escuchar a la gente, no sólo en lo profesional, sino también en la parte humana y personal.

“Como individuo, entras a una organización, pero no por ello dejas de vivir. De manera que es importante crear grandes empresas, grandes familias y comunidades, donde la gente se sienta parte de algo más que un trabajo, para que quiera quedarse más tiempo ahí.”.

De esta manera, Ferrari comentó que GPTW fomentará el uso de herramientas que soporten y empoderen a las organizaciones para poder actuar más rápido y conocer más de sus colaboradores a través de chatbots y tecnologías que les ayuden a comunicarse más rápido con las personas y que éstas se sientan escuchadas constantemente.

“Muchas veces los líderes no tienen mucho tiempo para interactuar con todos sus colaboradores, pero a través de herramientas tecnológicas que les digan que cierta persona tiene algún problema o incluso, que algún colaborador está pensando en dejar la empresa, podrían acercar a esos líderes con las personas y propiciar conversaciones cruciales. Estamos convencidos de que si las empresas mejoran, el mundo mejora”, concluyó Ferrari.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.