Durante la edición 22 de la premiación de “Los Mejores Lugares para Trabajar en México”, realizada por el instituto Great Place to Work (GPTW), la industria de TI se hizo presente, mostrando que cada vez más empresas del sector están interesadas es certificarse y adoptar una nueva cultura laboral y empresarial. En exclusiva para Reseller, la CEO de GPTW, habló del papel que juega la tecnología para lograr mejores lugares para trabajar, así como la oportunidad que ofrecen herramientas como la Inteligencia Artificial para acelerar el camino.
No obstante, advirtió que al igual que la fuerza laboral cambió hace algunos meses, esto no permanecerá estático y seguirá evolucionando. Razón por la que líderes y organizaciones deben estar atentos a los cambios y desafíos que están por venir.
El recurso humano, más allá de algo transaccional
La directiva compartió que, hace 22 años, cuando GPTW llegó a México fue muy difícil hacer que las empresas creyeran que tener entornos de este tipo los iba a hacer organizaciones más eficientes, productivas, creativas sostenibles, etc; ya que el recurso humano era visto como algo transaccional.
IA, un acelerador de cambio
Por lo que aseguró que, aunque quisiera que el avance fuera más rápido, en la última década se han hecho muchas cosas importantes en este tema, donde se han tenido que cerrar brechas y romper con ciertos paradigmas.
Ante este panorama, abundó en que el uso de la inteligencia artificial puede ayudar a acelerar la adopción de esta cultura en las organizaciones, al tiempo que logrará mayor cercanía con los colaboradores, cerrando las brechas y ayudando a entender y escuchar a la gente, no sólo en lo profesional, sino también en la parte humana y personal.
De esta manera, Ferrari comentó que GPTW fomentará el uso de herramientas que soporten y empoderen a las organizaciones para poder actuar más rápido y conocer más de sus colaboradores a través de chatbots y tecnologías que les ayuden a comunicarse más rápido con las personas y que éstas se sientan escuchadas constantemente.