Para este año, el Estudio Comparativo de Privacidad de Datos de Cisco reveló que a nivel global, las organizaciones limitan el uso de inteligencia artificial generativa (GenIA). Esto se debe a cuestiones de privacidad y seguridad de los datos, pero las medidas son temporales.
El reporte destaca que 48 % de los encuestados han introducido información no pública de la empresa en herramientas de GenAI. Además, 91% de las empresas reconoce que necesita hacer más para garantizar a los clientes que sus datos se utilizan con fines legítimos en la IA.
En este sentido, destaca la implementación de marcos legales por parte de los diferentes países, además del uso ético de los datos. Esto deja en claro, la importancia de las auditorías para brindar un mayor nivel de transparencia, en los ambientes operativos de las empresas.
Otros datos muestran que las empresas están prohibiendo el uso de herramientas de GenAI, esto al menos temporalmente. Por esto, el estudio de privacidad de Cisco muestra que las certificaciones externas de privacidad son un factor determinante en la competitividad.
Cinco datos relevantes de México del reporte
1-34 % han ingresado datos de riesgo en AIGen, incluyendo a los empleados
2-49 % ha compartido información no pública sobre las propias organizaciones
3-88 % cree que sus datos estarían más seguros si se almacenan en su país o región
4-84 % afirmó que un proveedor global que opere a escala protege mejor sus datos
5-94 % indicó que las ventajas de la privacidad superan sus costes, con ROI de 1.6
Empresas deben regular GenAI revela estudio de privacidad de Cisco
Cabe destacar que el reporte se dio a conocer, en el marco del Día Internacional de la Privacidad de Datos. Entre los resultados, destaca la preocupación relacionada con la confidencialidad en plataformas de AI Gen, en el estudio participaron 2600 profesionales.
Así, la mayoría de las organizaciones son conscientes de estos riesgos y ponen en marcha controles para limitar la exposición de datos. De hecho, 63 % establecieron limitaciones sobre la información que se puede introducir, en México dicha cifra se reduce a un 49 %.
A nivel global, 61 % de los encuestados tiene límites sobre las herramientas GenAI que pueden emplear, en México este porcentaje desciende a 49 %. Por su parte, el 27 % mencionó que su organización prohibió las aplicaciones GenAI, a nivel local esto es de 15 %.
Entre las preocupaciones, se citaron las amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de una empresa (69 %). Además, el estudio de privacidad de Cisco reveló que en México, uno de los factores de mayor importancia es la divulgación de información (77 %).