En los últimos años, los asistentes digitales de inteligencia artificial (IA) se han convertido en un factor clave en la vida cotidiana de las personas. Algunos datos muestran que, el 34% de los niños prefiere hacerle preguntas a Siri, Google Assistant o Alexa, antes que a sus padres.
Fue en 2005 cuando el investigador social de origen australiano, Mark McCrindle, generó el concepto “Generación Alfa”. El cual se refiere a los individuos nacidos después del año 2010, es decir las personas mayores del grupo, tienen solamente once años y son nativos digitales.
Al respecto, la oferta de valor de Infobip se basa en comunicación y mensajería que integran funciones de inteligencia artificial y asistentes digitales. A manera de contexto, se debe tener en cuenta que YouTube se lanzó en 2005, iPad en 2010 mientras Alexa se presentó en 2014.
De este modo, es posible afirmar que la Generación Alfa, es la primera en crecer inmersa en un entorno digital desde su nacimiento. Es decir, nunca han conocido un mundo sin equipos digitales o las demás tecnologías, que conforman nuestras formas de comunicación actuales.
Cinco datos clave de Infobip sobre la Generación Alfa
1-61 % de estos niños ya tiene su propia tableta digital
2-Además el 49 % cuenta con un teléfono inteligente propio
3-El 46 % de estos niños tiene alguna cuenta activa en una red social
4-Un 30 % emplea estos dispositivos, sin el permiso de sus padres
5-Apenas el 14 % se comunica con sus abuelos con cierta frecuencia
Generación Alfa prefiere asistentes digitales de inteligencia artificial
Una encuesta realizada por Infobip demostró, que esta generación empezó a emplear todos sus dispositivos digitales e inteligentes desde los seis años. El documento también indica que desde los cuatro años, estas personas ya son capaces de dominar una tableta o smartphone.
En este sentido, el 61 % ya tiene su propia tableta y el 49 % un teléfono inteligente. Por ello, el 34 % prefiere hacerle preguntas a los asistentes digitales de inteligencia artificial como lo son Siri de Apple, Google Assistant o Alexa de Amazon, esto en vez de dirigirse a sus padres.
Dicho reporte realizado por Infobip mostró que el 30 % utiliza los dispositivos, sin el permiso de sus padres. Además, el 46 % de los niños entre 6 y 11 años tiene una cuenta activa en una red social, a pesar de las restricciones de edad en las plataformas de comunidades digitales.
En relación con las formas de mantenerse en contacto, tanto con amigos como familiares, un tercio de estos niños están activos en WhatsApp. Con un asombroso 73 % de los niños de 11 años, que ya están bastante familiarizados con dicho canal, además emplean SMS con 29 %.