El Metaworld Congress LATAM realizó su primera edición los pasados 12 y 13 de noviembre en el WTC de la Ciudad de México, convirtiéndose en el punto de diálogo para la innovación tecnológica y la exploración de nuevas tendencias.
El evento reunió en 2 días a más de 700 asistentes, 80 speakers de talla internacional.
También ofreció 16 experiencias inmersivas de primera mano con las tecnologías que están revolucionando la industria.
Tuvo como ejes principales la Inteligencia Artificial, Blockchain, Web3, Realidades Digitales y Computación Cuántica.
El evento, traído por primera vez al país con el objetivo de crear un espacio de reflexión tecnológica en latam; contó más de 30 conferencias y roundtables.
El objetivo fue detonar la disrupción tecnológica en un país estratégico para la innovación mundial.
La agenda
Las conferencias abordaron aspectos técnicos, tendencias y ética del uso tecnológico.
Entre ellas, destaca “Data Driven: Innovación rumbo al 2030”, llevada por Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group.
Exposición donde se abordó cómo la cultura basada en datos, análisis e información objetiva es esencial para el crecimiento empresarial en el mundo digital.
También resaltó cómo las empresas que abrazan este enfoque tienen la ventaja de tomar mejores decisiones y obtener un mayor éxito.
Hecho que no es solo importante sino necesario para las pequeñas y medianas empresas en México.
En el panel de “IA y la nueva experiencia del cliente”, expertos como María Arizmendi, directora de Experiencia del Cliente en Grupo Elektra.
En compañía con Carlos Silva Ponce de León, de Salesforce México, exploraron cómo la automatización impulsada por la IA está transformando la atención al cliente a procesos más humanizados.
También invitaron a reflexionar sobre la importancia de conocer cuándo se está interactuando con una IA por temas regulatorios.
Otro panel fue “Del código a la ley” liderado por Alejandra Lagunes Soto Ruíz – Ex-senadora de la República LXV Legislatura del Congreso de la Unión y Aristides Guerrero García, Comisionado Presidente de Info CDMX.
Los expertos profundizaron en la importante necesidad de actualizar las leyes mexicanas de protección de datos y adaptarlas a la era de la inteligencia artificial, pues la última aprobación por el Congreso de la Unión fue en 2010.
Las finanzas y la salud también se volvieron un eje central de esta edición.
A través de “La estruendosa superioridad de bitcoin frente al fracaso de los bancos centrales”, se hizo hincapié en ser reflexivos e informados en el área de las finanzas.
Mientras tanto, la última conferencia magistral, “¿Es el humano necesario?”, presentada por Diego Ruzzarin, cuestionó cómo la tecnología afecta nuestra percepción de humanidad, moral y deseos individuales.
Innovación y reflexión para el presente y futuro
Fue así que profesionales de TI, influencers, líderes empresariales, autoridades y amantes de las tecnologías no solo encontraron nuevos conceptos.
También encontraron inspiración para enfrentar los desafíos de una era en constante movimiento.
Crear una comunidad comprometida con las TI es solo uno de los objetivos del proyecto.
Mismo que fue patrocinado por Oracle Netsuite, Salesforce, Universae México, SIAC by Frinnert.
Ho1a Innovación de MetroCarrier y RLA Event Technologies, también fueron parte de los patrocinadores.
Metaworld Congress LATAM volverá a ver la luz en su próxima edición el 11 y 12 de noviembre 2025 en WTC Ciudad de México.
Así, continuará siendo una fuente de progreso, innovación, exploración y reflexión tecnológica en LATAM.