El año que comienza será un año en el que muchas tendencias relevantes y disruptivas se unirán. Entre ellas, software como servicio (SaaS) 2.0, agentes basados en inteligencia artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural.
Esto dará inicio a un drástico cambio en cuanto a la manera en cómo se construyen y se utilizan las plataformas de TI.
En Veeam consideramos que la evolución por venir será muy relevante para los negocios. Por ello, ahondamos sobre las principales tendencias que visualizamos alrededor de ellas para 2025:
Tendencia 1: Los agentes de IA revolucionarán las plataformas de TI
Durante este año, los agentes de IA se habrán establecido firmemente como componentes integrales de la fuerza laboral. Dejando atrás el paradigma de los chatbots, donde los LLM se emplean para hacer sugerencias o responder preguntas específicas del dominio.
Ahora, las plataformas podrán “hablar” con los datos y las interfaces de programación de APIs para impulsar la resolución de problemas y reducir el trabajo operativo. Por ejemplo, con los sistemas de protección de datos, los agentes podrán evaluar el alcance de la pérdida de datos.
Así como, identificar los respaldos no dañados más recientes e iniciar procedimientos de restauración sin intervención humana.
Predicción 2: Interfaces de usuario transformadas por la IA
Las UI evolucionarán para volverse conversacionales. Gracias al crecimiento de los sistemas de IA adaptables y orientados a objetivos. Y el procesamiento de lenguaje natural que puede aprender y adaptarse al comportamiento del usuario y a los nuevos casos de uso.
Habrá casos de uso obvios que serán capaces de generar informes y paneles sin requerir conocimientos especializados o habilidades de desarrollo de código. Pero esto sólo es la punta del iceberg.
Más importante será el cambio para permitir que los usuarios digan lo que quieren que se haga. Y utilicen agentes basados en IA para realizar funciones de varios pasos para lograr resultados.
Tendencia 3: El auge de la configuración a medida
La configuración y la gestión de TI han tendido a adoptar políticas promedio, o bien adaptables para todos. Debido a la complejidad a la que se enfrenta el trabajo de los seres humanos, con miles de usuarios, millones de objetos y petabytes de datos.
Sin embargo, el crecimiento de la IA dará lugar a la capacidad de implementar niveles nunca antes vistos de personalización para las acciones de TI.
Por ejemplo, en lugar de tener políticas de respaldo amplias, los administradores de TI podrán solicitar políticas dinámicas y adaptativas. (Por ejemplo, SLAs, RPOs o políticas basadas en la confidencialidadde los datos).
Las cuales se personalizarán a sí mismas en función de una variedad de señales de entrada:
El comportamiento del usuario, los patrones de acceso a los datos, el perfil de riesgo de cada cliente, etcétera. Y podrán hacerlo con granularidades muy finas (por ejemplo, por usuario o por buzón de email).
Predicción 4: La disrupción del software como servicio por el servicio como software
El servicio como software (también conocido como SaaS 2.0 o SaaS inteligente) va a revolucionar el paradigma del ya conocido software como servicio (SaaS). Los sistemas de TI tendrán que evolucionarpara comportarse como un socio activo, más de lo que se ha visto en las implementaciones actuales de “Copilot”.
Aprovechando las tendencias y predicciones anteriores, el SaaS 2.0 aprovechará la IA para ofrecer experiencias proactivas, adaptativas y personalizadas. Que deleiten a los usuarios, reduzcan el trabajo operativo y mejoren la productividad al permitir una expresión más sencilla de los objetivos.
A través del procesamiento del lenguaje natural y luego operar de forma semiautónoma primero y de manera autónoma más tarde para lograr estos objetivos.
En el mundo de la resiliencia de datos, un enfoque de SaaS 2.0 supervisaría y clasificaría activamente los datos. Predeciría los riesgos potenciales y realizaría automáticamente acciones como:
Respaldos mejorados, mitigación de amenazas en tiempo real y restauraciones inteligentes cuando sea necesario sin la intervención del usuario.
Por Niraj Tolia, CTO de Veeam