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Infosecurity muestra panorama de robo de identidad en México

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Por: Reseller Redactores

5 julio, 2023

Si bien, los avances tecnológicos ayudan a crear nuevos productos y brindar más opciones de crédito a la población no bancarizada también potencializan los intentos de fraude bancario en distintas modalidades. Esta situación genera pérdidas millonarias a las instituciones dedicadas a promover este tipo de servicios, por ello deben protegerse.

Según Infosecurity, se debe considerar que, por lo menos, hay dos esquemas de fraude: robo de identidad y creación de identidades falsas. Ambos se usan para solicitar algún tipo de crédito o tarjeta bancaria, el impacto es tal que, por cada dólar involucrado en uno de estos casos, las instituciones pierden hasta cuatro veces el valor nominal en cada operación.

En primera instancia, el robo de identidad se configura cuando el delincuente obtiene datos financieros y de identificación de alguien para usurpar su personalidad al solicitar algún tipo de crédito u otro producto financiero como abrir cuentas o tener acceso a la de un tercero. En dicho delito, el más afectado es el propio cuentahabiente de la institución bancaria.

En cuanto a las identidades sintéticas, se elaboran mediante la combinación de información real de uno o varios individuos, ya sean de empleo, residencia, estados financieros, junto con información falsa. Así se busca obtener algún servicio bancario que no se podría obtener de manera legal, se debe mencionar que esto se basa en la falsificación de documentos.

Amenazas que se deben mitigar a toda costa

A nivel global, un estudio muestra que 26 % de los bancos y 17 % de las empresas de finanzas digitales (Fintech) reportaron más de cien incidentes de fraude de identidad en 2022. Esto de acuerdo con expertos en delitos en servicios financieros de naciones como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, entre otros.

En todos los casos, la falsificación de documentos es el tipo de fraude de identidad más común, donde 54 % de los encuestados declararon lidiar con incidentes relacionados con esta documentación modificada. Estos son algunos de los temas que se abordarán en la próxima edición del foro de negocio Infosecurity, próximo a realizarse en Ciudad de México.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda no proporcionar información de cuentas bancarias personales por teléfono, mensaje de texto, WhatsApp, correo electrónico o redes sociales. También se recomienda cambiar las contraseñas con frecuencia y revisar estados de manera regular.

No se debe acceder a enlaces recibidos por correo, que supuestamente son del banco, tampoco se deben descargar aplicaciones que no sean oficiales. En caso de robo de tarjetas se recomienda avisar de inmediato a la institución para hacer su cancelación, en el caso de identificaciones se debe levantar una denuncia y solicitar las reposiciones correspondientes.

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