Una investigación realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y Siigo Aspel, mostró que la gestión financiera en México es más eficiente con la tecnología. Otro aspecto determinante, es contar con el respaldo de talento especializado en dichas áreas.
El documento denominado “Estudio de Gestión Financiera y Contable de las Empresas en México 2025” aún no tienen este tipo de soluciones digitales. Un dato clave, es que el 98 % de las empresas locales reconocen poder mejorar su operación con un software empresarial.
“Operar sin profesionales en finanzas y contabilidad implica tomar decisiones, que se basan en información limitada, sin planeación del flujo de efectivo. Esto representa un cierto nivel de riesgo, a esto se agrega la falta de estructuras evaluativas”, dijo David Ortiz, CEO de Siigo Aspel para América Latina.
Por esto, la gestión financiera en México se puede optimizar con la consultoría de un talento especializado en dicha área, para tomar mejores decisiones. En este sentido, las aplicaciones de este tipo permiten fortalecer sus procesos, así sentar las bases para su crecimiento.
Al respecto, se recomienda implementar software contable y administrativo, posteriormente dar seguimiento a la estrategias con integración de personal. Es decir, la tecnología funciona como una herramienta clave para así potenciar la gestión, productividad y la competitividad.

Transformación digital optimiza la gestión financiera en México
Durante la presentación del estudio, sobre gestión financiera en México. Se mencionó, que las empresas que utilizan estas aplicaciones facturan 1 317 % más, que aquellas que no lo hacen. Dicha diferencia no solo se refleja en ingresos, ya que se extiende a otras instancias.
En resumen, cuando el conocimiento del personal se integra con soluciones tecnológicas, las empresas implementan hasta 74 % más controles internos. A nivel de gastos, por unidad de negocio, control de inventario, política de pago de proveedores y así se reducen los errores.
“La falta de liquidez, los problemas para acceder al financiamiento, así como una gestión a nivel empresarial deficiente. Son factores que ocasionan el cierre de las empresas en México y en colaboración con Siigo Aspel, las capacitamos para que sean más competitivas”, declaró Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
A través de la digitalización de la gestión financiera en México, las organizaciones tienen la oportunidad de mitigar los riesgos y reforzar la transparencia operativa. También, se debe tener en cuenta que el reporte, es resultado de una encuesta que se realizó a nivel nacional.
Donde participaron alrededor de 500 fundadores, directores además de ejecutivos de alta dirección tanto a nivel administrativo como financiero. Finalmente, se consultó a empleados de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), además de los grandes corporativos.