En conjunto la red de transporte público Metro y Siemens Mobility realizaron la renovación de la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio. Dicho proyecto, consistió en un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), para así brindar un mejor servicio.
Con esto se incrementó la capacidad de toda la red hasta en un 15 %, permitiendo intervalos de hasta 100 segundos. Se debe tener en cuenta, que es la línea más antigua e icónica de la Ciudad de México (CDMX), de hecho la inauguración de reapertura se realizó hace unos días.
“Es un logro histórico para la Ciudad de México y para nosotros, ya que al implementar dicha tecnología, los viajes serán más rápidos y confiables. Así establecemos un nuevo referente a nivel de movilidad urbana en América Latina”, comentó Liubov Schachtner, CEO de Siemens Mobility Latinoamérica y Brasil.
De este modo el Metro y Siemens Mobility buscan establecer un nuevo estándar a nivel de rendimiento, seguridad así como una alta eficiencia. Durante la inauguración del proyecto se hizo énfasis en cómo esta innovación colaborativa, puede transformar al transporte público.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Así se reabrió oficialmente al público el tramo final entre las estaciones Juanacatlán y Observatorio, para impulsar la transformación digital del transporte capitalino.
Un mejor servicio de transporte con el Metro y Siemens Mobility
Esta actualización, llevada a cabo por el Metro y Siemens Mobility hace que la operación de los trenes se haga en intervalos de hasta 100 segundos. Así se aumenta la capacidad de esta línea en un 15 %, lo que se traduce en un menor tiempo de espera para los pasajeros de este transporte.
Además se reducirán las aglomeraciones y en general se brindará una mejor experiencia de viaje a todos los usuarios de dicho transporte. Un socio estratégico para la iniciativa, es CRRC Zhuzhou Locomotive Co., el contratista principal del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Esta modernización es un testimonio del poder de la colaboración. Al integrar la tecnología CBTC de Siemens Mobility, con nuestros trenes de última generación. Vamos a entregar un sistema de transporte de vanguardia a la ciudadanía”, acotó Gao Feng, VP y Representante Legal en México de CRRC Zhuzhou Locomotive Co.
Como parte de la colaboración estratégica entre el Metro y Siemens Mobility, el proveedor equipó los 18.6 kilómetros de la línea y los 39 trenes nuevos. Con un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), Trainguard MT, así se optimiza toda la operación.
En resumen, esta actualización sustituye tecnología de 50 años por una solución totalmente digital, para ofrecer un servicio más seguro y confiable. Finalmente con esta digitalización, se aumenta la capacidad de toda la línea, para transportar a millones de pasajeros diariamente.
