El Intel Global Research Report 2025 reveló que en México 45 % de los empleados, ya usan equipos de cómputo (PCs) y soluciones con inteligencia artificial (IA). Con esto, se consolida una base de usuarios cada vez más preparada, para los nuevos entornos digitales avanzados.
Además, el 48 % de las actividades laborales podrían optimizarse con las PCs con IA. Con esto se evidencia el alto potencial en eficiencia que brindan. En este sentido, los procesadores de nueva generación Intel Core Ultra serie 3 (Panther Lake), son la base para estos dispositivos.
“El creciente interés del sector empresarial del continente, especialmente en Latinoamérica y México, por los equipos con IA. Refleja cómo la tecnología se está integrando cada vez más en las estrategias de negocio”, dijo Rafael Escalante, líder Técnico de Ventas para Intel en América Latina.
Entre los resultados del Intel Global Research Report 2025, se destacó que las empresas de la región están dispuestas a invertir en promedio un 26 % más por una AI PC. Esto equivale a 182 dólares adicionales, sobre el costo de cualquier otra laptop tradicional en este mercado.
Dentro del documento, se revela que los líderes empresariales y de TI estiman que el 48 % de las tareas laborales, podrían optimizarse con AI PCs. Este dato, supera ligeramente a todo el promedio global de 47 %, esto sugiere una optimización de costos con la automatización.

Cómputo de IA se consolida según Intel Global Research Report 2025
A nivel local, el Intel Global Research Report 2025 estima que el 45.9 % de las empresas en el país reconocen que la IA puede optimizar su operación. Es decir en México el 89 % del sector productivo, ya está en proceso de actualizar su infraestructura de cómputo con estas AI PCs.
De hecho, un 3 % ya utiliza exclusivamente este tipo de dispositivos. Esto para garantizar que sea un proceso de migración exitoso, se planea capacitar a los colaboradores. Así las prioridades de las empresas, son asegurar su continuidad operativa y proteger sus datos confidenciales.
“Cada vez más organizaciones reconocen que invertir en PCs con IA, no solo impulsa su nivel de productividad y eficiencia. Ya que también se fortalece su competitividad, en Intel vemos cómo esta tendencia, está dando paso a una nueva etapa de renovación tecnológica en toda la región”, acotó Escalante.
En México, además de los retos de seguridad existen otros factores que pueden impedir esta transformación de IT, donde destaca el financiamiento. Sin embargo, el Intel Global Research Report 2025 reveló que 92 % de las empresas indican que sus áreas de TI están listas para IA.
Cabe destacar que dicha investigación fue realizada por Sapio Research, para el fabricante y se encuestó a más de 5000 organizaciones de 24 países. Finalmente, el estudio mostró que el entorno corporativo está en pleno proceso de madurez digital, adoptando equipos con IA.
