Cada año se lleva a cabo Tech For Good Challenge, un desafío educativo de Microsoft que busca que las escuelas incorporen la tecnología en acciones de aprendizaje-servicio relacionadas con problemas locales o globales.
Este reto se ha posicionado como un desafío de apoyo clave en el desarrollo de nuevas propuestas educativas y, en la edición 2023, dos de los ganadores fueron profesores mexicanos.
Las historias de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete y Luis Enrique Olazaran Camarillo, profesores de CONALEP en el estado de Veracruz fueron ganadores en la edición de este año ya que, junto a sus estudiantes, demostraron su capacidad para utilizar la tecnología para abordar problemas ambientales y crear soluciones innovadoras y efectivas.
El proyecto liderado por el profesor Luis Enrique Olazaran Camarillo se enfocó en abordar el problema de la contaminación mediante la migración a energías limpias y verdes. Junto a sus estudiantes, utilizó herramientas de Microsoft como Minecraft y Power BI para crear un generador eólico que produce energía renovable y ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Por otro lado, el proyecto de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete se enfocó en el desarrollo de un dron capaz de medir la contaminación en el agua, tierra y aire basado en los cuerpos de agua. Victor Manuel había trabajado ya en una versión previa de este dron, sin embargo, para esta edición de Tech For Good Challenge, trabajó con sus estudiantes de bachillerato para llevarlo un paso más adelante al implementar la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de basura.
Tech For Good Challenge es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para resolver los desafíos más urgentes, y cómo la educación puede ser un motor para el cambio social y ambiental.
Los proyectos presentados por los dos profesores veracruzanos son ejemplos del impacto que la tecnología puede tener en la educación y en la solución de problemas locales y globales, demostrando cómo la digitalización y la incorporación de herramientas de Microsoft pueden facilitar la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo en los estudiantes.