En la actualidad, la digitalización del entorno laboral se está consolidando, por ello el 2026 será un momento determinante en su adopción. Al menos, esto se reveló en el estudio de Lenovo “Igniting Real Workplace Transformation”, en el cual se mostraron otras tendencias.
Sin embargo, aún falta tomar medidas significativas en la implementación de proyectos de IA a nivel empresarial, para aprovechar todo su potencial. Es decir, estamos en un contexto con diversos desafíos, donde la IA generativa se encuentra redefiniendo los esquemas laborales.
“Aquellas organizaciones capaces de definir una visión clara de su proceso de transformación digital y actúen con decisión. Serán las que desbloqueen el potencial, que puede aportar la IA generativa”, comentó Rakshit Ghura, vicepresidente y Gerente General de Soluciones para el Entorno de Trabajo Digital de Lenovo.
De este modo, para Lenovo la digitalización del entorno laboral se debe apalancar en la implementación de la IA generativa, para redefinir los esquemas productivos. Así, las empresas que demoren en la modernización de su entorno digital corren el riesgo de perder su nivel competitividad.
Para realizar el estudio, se encuestó a 600 líderes de áreas de tecnologías de la información (TI). De los cuales, un 80 % considera que dicha tendencia transformará la manera en la que se trabaja actualmente, mientras un 39 % afirma cambiar de modo activo su entorno laboral.
Las organizaciones deben enfocarse en la digitalización del entorno laboral
Otro dato que resalta en el reporte global de Lenovo, es que un 89 % coincide en que para alcanzar los verdaderos beneficios de la IA. Se necesita mucho más que implementar nuevas soluciones, ya que se requiere de una digitalización del entorno laboral mucho más integral.
Una transformación real de los espacios productivos implica la reimaginación total, de cómo las personas, tecnología y los procesos se integran. Todo en torno a una visión compartida a nivel de crecimiento e innovación, sin embargo el reporte también identifica desafíos clave.
“Actualmente, la transformación ya no es una aspiración futura sino una necesidad para las empresas. Aquellas que lideren dicho cambio podrán redefinir la forma de trabajar, así como impulsarán el potencial tanto de la base de colaboradores como del propio negocio”, señaló el directivo global de Lenovo.
En resumen, la digitalización del entorno laboral requiere de una ruta estratégica y clara para ayudar a las organizaciones a acelerar su adopción digital. Ya que así, será posible superar la complejidad que esto representa, para aprovechar todo el valor que puede aportar la Gen AI.
Por esto, el espacio productivo del futuro no se trata sólo de adoptar nuevas soluciones sino de liberar posibilidades innovadoras a nivel productivo. Finalmente, con la personalización de la IA generativa se optimizan los flujos de trabajo, simplifican tareas y se reducen las demoras.