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En la era de datos, los socios de TI deben impulsar el negocio por medio de la información

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Por: Reseller Redactores

13 octubre, 2022

Por Alvaro Camarena, vicepresidente Senior de Ventas de Canal de Latinoamérica en Dell Technologies.

Todas las organizaciones y sectores se están transformando.

Actualmente, todos los jugadores se están esforzando por ser más rápidos e inteligentes con el uso de datos e innovar aún más con la tecnología. La Transformación Digital es imprescindible.

Pero ¿cómo abordar este “momento inevitable” cuando se es proveedor de TI?

Esta renovación de recursos tecnológicos representa un desafío doble porque en esta era como industria nos enfrentamos tanto a:

1) La Transformación Digital de las organizaciones.

2) Una demanda mayor del mercado que busca socios de TI que tengan experiencia y que transmitan confianza.

Para ser exitosos en esta nueva etapa que todas las industrias enfrentan, se deben administrar datos y tareas cada vez más complejas.

Y, si bien los datos se consideran esenciales para el funcionamiento eficiente de cualquier negocio, también tienen el potencial de convertirse en la barrera número uno para la transformación.

Como expertos en TI, debemos ser conscientes de este obstáculo en nuestras organizaciones y tomar medidas.

De acuerdo con el estudio Breakthrough que hemos impulsado en Dell Technologies, el 44 % de los encuestados de Latinoamérica, considera que no podrá aprovechar la oportunidad de convertirse en una empresa impulsada por datos.

Explicado de otra manera: en cada conferencia de negocios en la que participemos, existe la posibilidad de que más de la mitad de nuestros compañeros estén preocupados por los datos.

Si profundizamos un poco más, el 71 % de los encuestados de la región cree que su equipo de trabajo no podrá mantenerse al día con el cambio tecnológico.

Eso es una paradoja interesante: si bien la tecnología facilita el potencial humano, la cantidad de soluciones y configuraciones que se deben explorar pueden abrumar a los trabajadores con demasiadas opciones.

El profesor Erik Brynjolfsson, director del Laboratorio de Economía Digital de la Universidad de Stanford, observó que la productividad no ha aumentado con los grandes avances tecnológicos.

En conversaciones con socios y clientes que enfrentan los mismos desafíos, he notado que el camino para salir del laberinto de datos a menudo es una combinación entre el conjunto correcto de herramientas y una visión humana.

A continuación, comparto 5 pasos que creo que podrán apoyar a las empresas a transitar a la Transformación Digital de manera exitosa:

1.- Tener una visión clara y compartida de cómo la Transformación Digital puede servir para alcanzar los objetivos comerciales.

Cada problema de TI comienza con uno comercial. Antes de sentar las bases sobre cómo manejar los datos, debemos pensar en los desafíos que tratamos de solucionar como empresa.

Una vez que tengamos esa visión, se puede diseñar la solución tecnológica adecuada y crear un plan en equipo. No es necesario definir plazos agresivos.

Una visión por etapas permitirá enfocarnos en el equipo de trabajo; Es necesario un tiempo para que el equipo de trabajo entienda y se alinea a la nueva estrategia.

2.- Invertir en modelos de consumo y de Edge apropiados que se puedan escalar.

Las experiencias de modelos de consumo ayudan a disminuir la administración de la infraestructura para los equipos, lo que les permitirá operar con agilidad. Además, se podrá controlar y escalar el entorno para adaptarlo a diferentes dinámicas.

Asimismo, Edge permitirá actuar sobre los datos cerca de su punto de creación.

Con el análisis de datos en tiempo real, es posible actuar más rápido y disminuir costos asociados con el envío de grandes cantidades de información a una ubicación central.

3.- Automatice tareas mundanas.

Nuestra investigación muestra que las personas están más dispuestas a asociarse con la tecnología si los beneficios personales son claros.

De hecho, el 69 % de las personas encuestadas desearía tener más tiempo para desarrollar sus habilidades.

Al automatizar el trabajo, las personas están disponibles para concentrarse en lo que les apasiona y en detectar oportunidades comerciales. La mentalidad de curiosidad es una habilidad valiosa para el análisis de datos.

Y, una vez que los equipos disponen de tiempo suficiente para analizar datos con un enfoque estratégico, se planta el terreno para tomar decisiones impulsadas por esta valiosa información.

4.- Hacer pruebas piloto a pequeña escala.

El entorno sandbox es perfecto para el método de prueba y aprendizaje. Las personas se sienten seguras y tienen control sobre el impacto.

Es una de las mejores tácticas para obtener información valiosa de análisis a la vez que invita a las personas a adoptar y publicitar los éxitos.

En ese punto, es importante contemplar el problema comercial inicial. Combinar la nueva tecnología con las ganancias recientes del equipo a tiempo para generar un resultado positivo.

Luego, es importante evaluar la prueba piloto. Repetir y escalar.

5.- Capacitar, asesorar y dar tranquilidad.

La innovación ocurre con la combinación entre personas y tecnología.

Por ello, es fundamental reconocer que, si bien los modelos de TI impulsados por el consumo brindan el respiro necesario a los equipos, se deben implementar de tal manera que sean sensibles al comportamiento humano.

Por lo que es importante asegurarse que todos tengan acceso a las herramientas necesarias y cuenten con la capacitación y recursos suficientes para aprovecharlas al máximo.

Ante esto, es importante comunicar e implementar plataformas para aportar ideas y ser escuchado.

La falta de comunicación es una de las áreas en las que los encuestados dicen que sus equipos tienen más dificultades.

No tengo dudas de que la tecnología desempeña un papel importante al desbloquear un cambio de cultura empresarial hacia decisiones impulsadas por datos.

Una vez que aumentan las capacidades humanas con la automatización y la TI impulsada por el consumo, se pueden crear nuevas oportunidades y experiencias que entusiasman a tu equipo.

Luego, puedes llevar la productividad a nuevos niveles y asegurarte de que todos encuentren un propósito mientras brindan resultados excelentes.

De esta manera nos podremos convertir en un asesor de TI de confianza para nuestros clientes. Estamos listos para ayudarlos en su recorrido hacia la Transformación Digital y ser un socio de TI competitivo en el mercado.

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