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Resiliencia y continuidad operativa son prioridades estratégicas

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Por: Reseller Redactores

22 diciembre, 2025

Con las recientes interrupciones masivas de servicios de nube, así como el impacto a nivel de los centros de contacto bajo estos esquemas. Por ello, el sector empresarial debe mejorar sus estrategias de resiliencia, para garantizar una operación sólida y continua.

Resiliencia y continuidad operativa
Resiliencia y continuidad operativa deben ser prioridades estratégicas

Actualmente, la resiliencia y continuidad operativa son áreas de alta estrategia para las empresas, así aprovechar mejor las infraestructuras cloud. Esto hace más sentido ante las recientes fallas, que paralizaron las comunicaciones de múltiples empresas.

De este modo, se reveló una omisión crítica en los Planes de Continuidad de Negocio (PCN), así como la protección del centro de contacto. Ya que se trata de activos que son esenciales, para brindar una mejor Experiencia del Cliente (CX) en sus mercados.

Por ello, la resiliencia y continuidad operativa depende de un PCN probado que vaya más allá de la teoría, es decir debe basarse en la ejecución operativa. Donde, la clave está en trascender la planificación documental hacia la simulación y diseño integral.

Otra recomendación se basa en la comunicación como el eje de la confianza, durante una crisis operativa. Ya que si un sistema crítico se detiene, el riesgo reputacional se dispara, pues este activo resulta oportuno y coherente en una situación de este tipo.

Para las empresas la resiliencia y continuidad operativa son claves

En relación con la comunicación, resulta estratégico enfocarse tanto en sus mercados como en los propios colaboradores. Debido a que esto permite mejorar la resiliencia y continuidad operativa, en tercer lugar se sitúa la tecnología con el talento humano.

Además se debe tener en cuenta, que un PCN no se puede limitar a ser un proyecto de infraestructura; ya que debe ser una iniciativa cultural. Ya que por muy sofisticada que sea la tecnología, su utilidad depende de la preparación y capacidad de la gente.

La cuarta recomendación, se enfoca en que cada incidente funcione como un ciclo de aprendizaje continuo, para reforzar la resiliencia y continuidad operativa. En general, las empresas deben revisar, ajustar y fortalecer sus procesos, esto de forma continua.

Dicho ciclo de aprendizaje resulta crucial en industrias reguladas, como la banca, así como otros sectores de la industria. Donde la continuidad, es todo un requerimiento a nivel normativo y al mismo tiempo una defensa reputacional de las organizaciones.

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