Como parte de la agenda de actividades del CES 2026, se presentó la línea de procesadores Intel Core Ultra Serie 3 diseñada para cargas de inteligencia artificial (IA). En este sentido, se destaca el modelo fabricado en 18A, el cual brinda un mayor rendimiento a nivel de gráficos.
A esto, se agrega una duración extendida en batería y cuenta con el respaldo de más de 200 diseños de equipos de cómputo (PCs). Los cuales ya están disponibles en el mercado. Se trata de la primera plataforma fabricada bajo el proceso Intel 18A, por esto brinda un alto rendimiento.
“Con esta nueva serie estamos totalmente centrados en mejorar la eficiencia energética, así como la capacidad de procesamiento. A eso, se agrega una unidad de procesamiento gráfico más grande y de mayor categoría”, compartió Jim Johnson, VP senior y Director General del Grupo de Computación de Cliente en Intel.
Otra de las ventajas competitivas de la serie Intel Core Ultra Serie 3, es que se fabrica bajo el proceso de semiconductores más avanzado desarrollado en Estados Unidos. Por esto fueron probados y certificados, en áreas industriales en el Edge, robótica y en ciudades inteligentes.
Dicha línea de soluciones de procesamiento, integra los nuevos modelos Intel Core Ultra X9 y X7 equipados con gráficos integrados Intel Arc. De hecho, los modelos de gama alta tienen hasta 16 núcleos de CPU, 12 Xe y 50 TOPS de NPU, con 60 % más de rendimiento multihilo.
Un adopción más integral de IA con Intel Core Ultra Serie 3
En general, la serie Intel Core Ultra Serie 3 brinda un rendimiento más veloz en gaming con un 77 % de mayor desempeño y hasta 27 horas de batería. Aprovechando dicha arquitectura base, la gama Intel Core permite diseñar equipos móviles de cómputo mucho más eficientes.
Con esto, la propuesta de valor del proveedor se consolida con PCs de alto rendimiento para diferentes segmentos, en algunos casos con costos más competitivos. Así, se busca acelerar la adopción de IA tanto en robótica como en ciudades inteligentes, automatización y salud.
“El objetivo es llevar al mercado mejores capacidades de cómputo para inteligencia artificial, así como una alta compatibilidad con aplicaciones x86. Además, están diseñados para tareas y gestión de actividades avanzadas como gaming, creación de contenido o productividad por ello generan alto valor”, compartió el directivo.
A manera de resumen, la línea Intel Core Ultra Serie 3 puede llegar a todos los niveles del segmento de cómputo. Es decir desde PCs hasta centros de datos. A nivel del Edge, la serie ya está certificada para casos de uso embebidos e industriales, con una alta fiabilidad (24×7).
En términos de disponibilidad, los primeros portátiles de consumo con esta arquitectura de procesamiento, estarán en el mercado a partir del 6 enero de 2026. Finalmente, los equipos para los entornos Edge se podrán encontrar a partir del segundo trimestre del presente año.