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Whatsappear: para lo que los mexicanos utilizan Internet #DíaMundialDeInternet

El ‘Estudio sobre hábitos de usuarios de Internet en México 2022’ reveló que tres de cuatro mexicanos utilizan Internet. Panorama en el que el smartphone es el dispositivo que ha democratizado el acceso a Internet, al ser utilizado por el 95% de los internautas en el país.

El día de hoy se celebra el Día Mundial de Internet. Enmarcando dicha festividad, la Asociación Mexicana de Internet MX dio a conocer los resultados del 18º “Estudio sobre hábitos de usuarios de Internet en México 2022”, realizado por la consultora The CIU, el cual revela que, hasta 2021 se registraron 89.5 millones de internautas (un incremento anual del 6.4%), lo que representa el 75.7% de la población de 6 años o más; es decir 3 de 4 personas lo utilizan. Crecimiento que es el resultado de la recuperación de poder adquisitivo, reconfiguración de gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento.

“Se trata de un diagnóstico de cómo está México hoy en día, en cuanto a los usos y hábitos de Internet en el país. No es diagnóstico de la penetración, pues habla de los que sí tienen internet, qué tanto lo están aprovechando, qué tanto lo están utilizando”, explicó Rolando Alamilla, analista en The CIU, durante la presentación del estudio en el Senado de la República.  

Ante este contexto, las redes sociales son un elemento fundamental en la vida de los usuarios de Internet. En México, 95% cuentan con al menos una plataforma de red social o mensajería instantánea. Asimismo, 16.4% de las personas usuarias que no tienen una cuenta activa la cancelaron; 83.6% nunca han tenido.

Más mensajería instantánea, menos e-mails

Respecto a las actividades que realizan los internautas mexicanos, ocho de cada 10 lo utilizan para enviar mensajes por servicios de mensajería instantánea (88.4%), quienes lo utilizan, en promedio, 6.7 veces a la semana ; seguido al acceso a las redes sociales (87.2%), alrededor de 6.5 veces a la semana; mientras que siete de cada 10 lo utilizan para ver series o películas, principalmente, mostrando una mayor inversión por parte de los usuarios ante una mayor oferta de contenidos por parte de plataformas OTT, además de la llegada de nuevos competidores.

Cabe destacar que el uso de correo electrónico es la única actividad que muestra disminución durante el año, al ser de las actividades realizadas solo por el 49.6% de los internautas.

En cuanto a la percepción de riesgos, el robo de datos personales es la principal preocupación de las personas usuarias de internet, aproximadamente 7 de cada 10 se encuentran preocupados por esta práctica; seguida de recibir virus y la invasión a la privacidad con 37.8% y 29.1% respectivamente.

La realización de las videollamadas son una de las actividades que más se realizaban durante 2020; no obstante, durante el año pasado mostró una disminución en su uso como consecuencia del fin del confinamiento. Aún así, cinco de cada 10 internautas han realizado videollamadas durante el último año, utilizando principalmente WhatsApp (63.3%), seguido de Zoom (46.9%) y Google Meet (27.3%).

La publicidad es una de las áreas de oportunidad que revela esta investigación, ya que el 85.2% de los usuarios eliminan publicidad, 71.1% nunca dan clic sobre algún anuncio. Quienes sí ven la publicidad, la ropa y accesorios son su principal interés (48.9%), seguido de electrónica y artículos para el hogar.

Facebook, en la cabeza de los mexicanos

WhatsApp, a la cabeza

Otro dato interesante arrojado por el estudio es que Facebook es la red social más posicionada en la mente de los internautas mexicanos (60.6%), seguida de Whats (28.5%), Instagram (4.2%), YouTube (82.4%) y TikTok (81.2%). Sin embargo, no necesariamente indica que son las redes más utilizadas, pues las plataformas con más cuentas activas son WhatsApp, seguida de Facebook. Le sigue YouTube, Instagram y TikTok, siendo ésta última la que reportó mayor crecimiento durante el año.

El hogar, el lugar en el que más se conectan los mexicanos

En términos de acceso, las redes fijas son las más utilizadas por los internautas (91.7%), quienes en su mayoría se conectan en su hogar. Asimismo, las personas que contratan el servicio en el hogar gastan en promedio $401.7 pesos al mes. Las redes móviles son el segundo lugar de conexión de los internautas en México (74.4%), quienes gastan en promedio $176.0 pesos al mes. De igual manera, sobresale la baja adopción de Internet en plazas y parques públicos.

Smartphone, el democratizador del Internet en México

El estudio también mostró que el smartphone es el dispositivo que ha democratizado el acceso a Internet, al ser utilizado por el 95% de los internautas en el país. De hecho, se convirtió en el dispositivo que cuenta con la mayor adopción y que permitió a muchos niños estudiar durante el confinamiento, pues la conexión a través de computadoras sólo la realizan cuatro de cada 10 internautas, además de ser el dispositivo que muestra mayores barreras de adopción. De igual manera, en el estudio aparecen nuevos dispositivos como las smart TV (22.8%) y las consolas de videojuegos (5.8%) que han sido adoptados por los usuarios ante la necesidad de entretenimiento ante el confinamiento.

Herramienta que se ha convertido en parte esencial de nuestras actividades laborales, escolares y hasta sociales. Razón por la cual siete de cada 10 internautas dicen no tener un día específico con mayor conexión. Quienes sí tienen días específicos de conexión, se conectan mayormente los fines de semana (58.8%), mientras que 41.2% lo hacen entre semana; el lunes, principalmente.  La noche es el momento predilecto para conectarse (19 a 21 hrs.); seguido de la tarde (16 a 19 horas) y la mañana (9 a 12 horas).  

Las brechas no terminan

Cabe señalar que la adopción de internet que mostró neutralidad en términos de brecha digital por género, al ser utilizada por 47.4% de hombres y 52.6% de mujeres; resultados similares a los obtenidos el año anterior.  

No obstante, también evidenció los rezagos, en términos de brecha digital, al revelar que cerca del 24% de la población de seis años o más aún se encuentra desconectada; 88% de las personas que no utilizan internet pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y cuatro de cada 10 de estas personas tienen 54 años o más. De igual forma, estas personas aseguran que la falta de habilidades digitales es la principal causa por la que no utilizan Internet (35%), otras aseguran que los precios inaccesibles son la principal razón.

“Este estudio nos permite entender el ecosistema de Internet en el país, la economía digital y muchos otros temas de desarrollo social, tecnológico e innovación. Estoy seguro de que esta 18 entrega del estudio de los hábitos de las personas usuarias de Internet en México nos servirá para entender mejor dónde estamos, hacia dónde vamos y qué nos falta como industria, como academia, como autoridades, como sociedad y como comunidad”, concluyó Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de TikTok Latinoamérica.  

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