Fortinet participó nuevamente en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos-Klosters, Suiza.
El foco de esta edición fue “Colaboración para la era inteligente”, centrándose en cinco prioridades conectadas:
- reconstruir la confianza
- reimaginar el crecimiento
- invertir en las personas
- salvaguardar el planeta
- actualizar las estrategias de liderazgo para hacer evolucionar las industrias
En cada una de éstas, las implicaciones de ciberseguridad fueron el común denominador.
“Fortinet comprende el papel fundamental que desempeña la protección del mundo digital a medida que las organizaciones de todo el mundo rediseñan el crecimiento, invierten en las personas, trabajan para proteger el planeta, actualizan las estrategias de liderazgo y, en última instancia, avanzan en sus operaciones y aumentan la confianza entre las partes interesadas”, señaló Derek Manky, estratega de Seguridad y VP Global de Inteligencia contra amenazas de FortiGuard Labs.
De esta manera, la firma resalta su responsabilidad corporativa para hacer que el mundo sea más seguro y sostenible.
“Para toda empresa, mejorar la resiliencia cibernética es un proceso continuo, e invertir en las personas (tanto las que ya trabajan en ciberseguridad como los profesionales interesados en seguir una carrera en este campo) es fundamental para una gestión de riesgos exitosa”, añadió.
Un compromiso de tiempo atrás
Cabe señalar que el año pasado, el Foro Económico Mundial publicó su Marco Estratégico de Talento en Ciberseguridad.
Conjunto de estrategias que sirven como referencia para los líderes de los sectores público y privado.
Quienes se preocupan por la escasez de fuerza laboral y están comprometidos por desarrollar talentos sólidos en ciberseguridad en sus respectivos sectores.
Así, como resultado del trabajo continuo de la firma con el Foro Económico Mundial, los expertos de Fortinet contribuyeron al desarrollo del marco.
Además, Fortinet es un socio desde hace mucho tiempo del Cybersecurity Learning Hub.
Se trata de un proyecto del Foro Económico Mundial gestionado por Global Cyber Alliance, Salesforce y Fortinet.
El Cybersecurity Career Path, disponible como parte de la iniciativa, proporciona una biblioteca de información orientada a la carrera, entrevistas con expertos y módulos de capacitación centrados en la ciberseguridad.
Con estos recursos, los estudiantes pueden trazar una trayectoria profesional única basada en el tipo de función de ciberseguridad que desean desempeñar.
Asociaciones que protejan nuestra sociedad
De acuerdo con el directivo, contar con las personas, la tecnología y los procesos adecuados es crucial para mejorar la ciberseguridad.
Sin embargo, ningún individuo u organización puede tener una visión completa de todas las amenazas existentes.
Por ello, para combatir el cibercrimen es necesario que las organizaciones públicas y privadas se unan y adopten un enfoque coordinado y unificado.
“Cultivar relaciones entre industrias y fronteras genera confianza, y fomentarla allana el camino para compartir inteligencia con regularidad para fortalecer las posibilidades de superar colectivamente a nuestros adversarios”, precisó.
En este sentido, destacó los avances significativos que se han logrado en la última década en la creación de asociaciones para cerrar la brecha de habilidades cibernéticas y combatir el delito cibernético global.
Esto abarcan desde la cooperación internacional, asociaciones público-privadas y otros esfuerzos estratégicos diseñados para aumentar la resiliencia cibernética.
“Fortinet es miembro fundador de su Centro de Ciberseguridad en 2019. Además de ayudar a desarrollar el Marco Estratégico de Talento en Ciberseguridad, contribuimos activamente a la Asociación Contra el Cibercrimen (PAC) y a la Iniciativa de IA y Ciberseguridad. Fortinet es también uno de los cuatro miembros fundadores del proyecto Atlas del Cibercrimen”, sostuvo el estratega.
Compartió que, a un año de haber iniciado su operación, el Atlas del Cibercrimen ha logrado ya avances significativos en la interrupción de importantes actividades de delito cibernético y es un claro ejemplo de una asociación eficaz.
Así, los contribuyentes del grupo compartieron más de 10 mil puntos de datos procesables y examinados por la comunidad, apoyaron dos esfuerzos transfronterizos para interrumpir el delito cibernético y crearon siete paquetes integrales de inteligencia sobre amenazas emergentes compartidos con las fuerzas del orden.
“Los conocimientos del Atlas del Cibercrimen contribuyeron al éxito de la Operación Serengeti, un esfuerzo en el que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Mecanismo de Cooperación Policial de la Unión Africana (AFRIPOL) identificaron y arrestaron a 1.006 miembros de grupos de delitos cibernéticos que operaban en toda África”, añadió el especialista en ciberseguridad.
Así, adicional al trabajo con el Foro Económico Mundial, Fortinet participa en varias otras iniciativas globales de inteligencia sobre amenazas.
Entre ellas, el NICP de la OTAN, el Grupo de Trabajo de Expertos de INTERPOL, el comité de trabajo de Cyber Threat Alliance y FIRST.
“Sin duda, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial ofrece una oportunidad crítica para que entidades públicas y privadas de diversos sectores y geografías discutan posibles soluciones a los desafíos globales apremiantes”, concluyó Manky.