A través de un procesador especializado, Cisco escala data centers para hacerlos más eficientes en términos de rendimiento y consumo de energía. Así también se reducen los costos operativos, al mismo tiempo que se simplifican las operaciones en general.
Se trata de una solución basada en sistemas avanzados, que integran una óptica para impulsar y ampliar los centros de datos de inteligencia artificial (IA). De cara a la era de los agentes de IA (Agentic AI) así, el proveedor busca consolidarse en el mercado.
“Al liderar en rendimiento, facilidad de gestión y seguridad en las redes de IA con la innovación en toda la pila, desde el silicio hasta los sistemas y el software. Vamos a sentar las bases, para el futuro de la infraestructura”, aclaró Jeetu Patel, presidente y Director de Productos en Cisco.
Es así como, Cisco escala data center con una arquitectura de procesamiento que se diseñó para cargas de trabajo de inteligencia artificial. Así, el chip para conmutación Silicon One G300 ofrece un rendimiento de 102,4 Tbps para alimentar sistemas de IA.
También permite dar soporte a cargas de trabajo de agentes inteligentes, todo eso en tiempo real y con esto se maximiza el uso de los GPU. En promedio esta mejora es del 28 %, por eso son ideales para compañías de hiperescala y firmas de nube soberana.
“A medida que el entrenamiento y la inferencia de IA sigue escalando, la dinámica de los datos es la clave para una computación de IA eficiente. Con esto, la red ahora será parte del propio cómputo, ya no se trata solo de GPUs”, mencionó Martin Lund, VP Ejecutivo del Grupo de Hardware Común de Cisco.
Con un nuevo chip de conmutación Cisco escala data centers
Otro diferenciador de la propuesta de valor del fabricante, es que dichas soluciones están disponibles con un diseño totalmente refrigerado por líquido. Así, se mejora la eficiencia energética en 70%, de este modo Cisco escala data centers que integran IA.
Por su parte, Nexus One dispone de un plano de gestión unificado mediante el cual es posible que los usuarios habiliten estructuras en menor tiempo. A esto, se agrega un modelo de escalabilidad de forma predecible y una operación mucho más segura.
“Con dicha iniciativa buscamos brindar soporte a todo el mercado, es decir desde los propios hiperescaladores hasta el sector empresarial. Todo eso durante su proceso de transición a cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial, de una manera simple y dinámica generando valor”, agregó Patel.
Para dar forma a este proyecto con el que Cisco escala data centers, se cuenta con el respaldo de socios estratégicos como AMD, Intel y NVIDIA. A lo que, se debe sumar el ecosistema de canales de distribución, mayoristas e integradores de soluciones de TI.
A manera de resumen, el enfoque flexible e integrado del proveedor ofrece una serie de nuevas opciones y mayor seguridad. Finalmente, el modelo de observabilidad más profunda simplifica los procesos de actualización y con esto se impulsa la innovación.
“Es decir, la red debe ofrecer un ancho de banda escalable con movimiento de datos fiable y sin congestión. Ya que, este procesador impulsa a los sistemas N9000 y Cisco 8000, se brinda una conectividad de alto rendimiento, programable y determinista. Lo que se traduce en una mejor experiencia”, finalizó Lund.