En la actualidad, los sistemas multiagente con IA son un factor estratégico dentro de las estrategias de negocio de las organizaciones. Lo anterior, se dio a conocer en una investigación realizada por Databricks, nombrada “Estado de los Agentes de IA 2026”.
Otras tendencias de alta relevancia, son las herramientas de evaluación y gobernanza debido a que logran llevar más proyectos de IA a producción. Con esto, todo el sector productivo entra en una nueva fase de adopción de inteligencia artificial empresarial.
Que será conocida como la era de los agentes de inteligencia artificial (Agentic AI), es así como todas las empresas ya adoptan dichas soluciones. Así, van más allá de usarla de modo experimental con chatbots, para crear sistemas de múltiples agentes de IA.
Los cuales son capaces de planificar, tomar decisiones e incluso ejecutar las cargas de trabajo más complejas, de forma autónoma. Cabe destacar, que el reporte sobre los sistemas multiagente con IA se basó en datos agregados de más de 20 mil empresas.
Esto se realizó a nivel global y la recopilación fue de manera anónima, de hecho se contó con la participación de más del 60 % de las empresas Fortune 500. Es así como, el estudio mostró que el uso de este tipo de cargas creció un 327 % en cuatro meses.
Así se posicionan los agentes de IA, como una capacidad emergente y estratégica en la adopción de inteligencia artificial empresarial. Ya que cada vez, se integran más en cargas de trabajo técnico y de desarrollo, además permiten crear las bases de datos.
Empresas adoptan sistemas multiagente con IA de modo acelerado
Dentro del reporte, también se destaca un cambio claro relacionado con dejar atrás la experimentación con dichas soluciones. Es decir, los sistemas multiagente con IA ya son un motor tanto de productividad como de competitividad en las organizaciones.
Ya que empieza a generar resultados positivos de negocio cuantificables, con esto van demostrando un retorno de inversión (ROI) real. De hecho, en el estudio se demostró que el 67 % de las empresas ya usan soluciones impulsadas por inteligencia artificial.
Sin embargo, sólo el 19 % implementa agentes de IA en entornos productivos y esto se hace generalmente de forma limitada. Las organizaciones que avanzan más rápido son aquellas que alinean los casos de uso de IA, con la propia estrategia de negocio.
Es por esto, que construyen agentes especializados entrenados con sus datos propios e integrados con diversos modelos y herramientas. Otro dato clave sobre los sistemas multiagente con IA, es que 40 % de las soluciones son de experiencia de cliente (CX).
Además, el 77 % de las empresas emplea dos o más familias de modelos de lenguaje de gran escala. Esto bajo una estrategia multimodelo, para aumentar la flexibilidad y evitar la dependencia de un solo proveedor, pero esto conlleva una serie de desafíos.
Finalmente, dentro del reporte de Databricks se mostró que 96 % de la inferencia de inteligencia artificial ya ocurre en tiempo real. Finalmente, eso se da particularmente en áreas como tecnología, salud y servicios financieros, es así que la IA se consolida.