En colaboración, Atlético de Madrid y HPE van a renovar la infraestructura de red del estadio Riyadh Air Metropolitano. La idea es habilitar un sistema de conectividad inteligente, para brindar mejores experiencias a los aficionados del equipo español.
Se trata de un proyecto de transformación tecnológica, que cuenta con el respaldo de la firma de soluciones de conectividad e infraestructura. Eso contempla la renovación integral de la red inalámbrica (Wi-Fi) y comunicaciones, con 1500 puntos de acceso.
“Nuestro acuerdo con HPE nos permite elevar la calidad de la conectividad en todo el estadio. Así, no solo ofreceremos ancho de banda, sino también servicios asociados a dicha infraestructura”, mencionó Óscar Mayo, director de Operaciones del Atlético de Madrid.
Dichos puntos de acceso serán gestionados por inteligencia artificial (IA), así tendrán la capacidad de atender la alta demanda de conectividad. Ya sea en los partidos, así como otros eventos multitudinarios a realizarse en el estadio.
Cabe destacar, que esta alianza entre Atlético de Madrid y HPE, no solo busca mejorar la conectividad, sino también conlleva aspectos de sostenibilidad. Debido a que los puntos de acceso integran, un modo de ahorro energético dinámico, para reducir el consumo eléctrico mediante IA.
“La inteligencia artificial aplicada a las redes, ya no es una promesa. Es una realidad, que transforma la forma en la que se gestionan infraestructuras complejas. Como un estadio”, acotó Alfredo Yepez, vicepresidente sénior de HPE para Latinoamérica y el Sur de Europa.
Una mejor experiencia de aficionado con Atlético de Madrid y HPE
De hecho la nueva red que van a implementar el Atlético de Madrid y HPE, integrará funciones avanzadas, tanto de análisis como localización. Para así, generar mapas de calor y visualizar flujos de movilidad así se mejora la seguridad y la gestión de acceso.
El proyecto se desarrollará en dos fases durante las próximas temporadas, en primera instancia se enfocará en la modernización de la red. Que llevaba ocho años operativa, incorporando Wi-Fi 7 de última generación, el cual brinda un mayor ancho de banda.
“La plataforma HPE Aruba Central, será el núcleo de la nueva infraestructura dentro del estadio. Se trata de una solución AIOps que monitoriza y optimiza el rendimiento de la red en tiempo real, detectando incidencias para resolverlas de una manera predictiva”, afirmó Mayo.
Sin embargo, el club desplegará una red dedicada a la producción audiovisual sobre IP (NDI), independiente de la red TI general. Es así como el Atlético de Madrid y HPE están por crear una plataforma, con políticas de segmentación y calidad de servicio.
Finalmente, así se busca asegurar transmisiones de vídeo de alta calidad y el proyecto también alcanzará otras instalaciones del club. Como la Ciudad del Deporte, además del Centro de Alto Rendimiento, con el despliegue de redes cableadas e inalámbricas.
“En el Riyadh Air Metropolitano, la IA no solo va a mejorar las experiencias de todos los aficionados. Ya que también se reducirá el consumo energético, a esto se agrega un sistema de anticipación a incidencias. Qué convierte a los datos en decisiones a nivel operativo”, finalizó Yepez.