Una de las prioridades de las empresas es ser más flexibles para acompañar el crecimiento del negocio, además requieren agilidad para asimilar los cambios que se producen en el mercado. Es decir, deben ser resilientes y garantizar su continuidad operativa, además, el Cloud Report 2023 de Flexera muestra que 90 % de las empresas aumenta su gasto en cloud.
Antes de iniciar con un proyecto de este tipo, las organizaciones deben conocer cómo funciona la nube híbrida, de lo contrario la migración puede resultar costosa y compleja. Por ello, el proveedor comparte cinco aspectos clave o mejores prácticas para garantizar una migración eficaz, que permita que las empresas incrementen su nivel de competitividad.
1-Apoyo del liderazgo: Debe ser una decisión de negocios y no una simple implementación tecnológica. Por eso, si se encuadra dentro de una estrategia integral de transformación digital y se cuenta con el apoyo de las áreas directivas o de liderazgo, las probabilidades tanto de éxito como sostenibilidad del proyecto, se incrementan de manera significativa.
2-Enfoque en el negocio: La atención debe concentrarse en las ventajas del cloud híbrido para ser más productivo o cómo se alinea la estrategia con el propósito organizacional. Ya que, las empresas tienden a preocuparse por cuestiones técnicas, enredarse en complejidad de TI o tratando de proteger aplicaciones y datos, esto lo pueden hacer los integradores.
3-Mantenerlo simple: En entornos híbridos y almacenamiento multicloud se ofrecen altos niveles de flexibilidad pero también se abre la puerta hacia nuevos desafíos de gestión. Es clave contar con soluciones que ofrezcan un único punto de monitoreo y control de arquitectura, con libertad para desarrollar y ejecutar aplicaciones con costos administrados.
4-Una solución por necesidad: Existen diferentes proveedores cloud con soluciones distintas, por ello, es necesario apostar por contratos flexibles, que permitan elegir la mejor alternativa en cada momento e incluso cambiar de manera dinámica si el negocio así lo exige. Es importante tener el respaldo de un socio tecnológico que asuma esta actividad.
5-Métricas y mejoras: La migración de cargas de trabajo al cloud, es apenas el primer paso en un proceso de mejora constante. Al contar con modelos de medición adecuados basados en herramientas de analítica, inteligencia artificial (IA) e incluso big data, las empresas pueden apostar a optimizar rendimiento, costos o usabilidad de sus soluciones en la nube.