La industria de Centros de Datos en México enfrenta una brecha crítica de talento que podría frenar su crecimiento acelerado hacia 2030. Así lo revela el primer Informe de Perfiles Data Center presentado por la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).
El informe identifica carencias en formación técnica, habilidades blandas y visibilidad del sector entre nuevas generaciones. La urgencia es clara si se consideran las proyecciones del Estudio de Mercado de Centros de Datos de la MEXDC.
Hacia 2030, México superará los 18 mil millones de dólares en inversión directa y 54 mil millones en inversión indirecta. Además, el sector podría generar casi 100 mil nuevos empleos en los próximos años.
Para dimensionar el reto, la MEXDC levantó el primer Informe de Perfiles Data Center con empresas de tecnología e infraestructura crítica. El objetivo fue identificar brechas de talento, perfiles más demandados y oferta de formación disponible.
Entre los hallazgos destaca que Operación y Mantenimiento con 23 % y Arquitectura para Centros de Datos con 23 %, son las áreas más críticas. Les siguen Diseño de Infraestructura con 19 % y Gestión de Energía en un 16 %.
El núcleo operativo y técnico concentra la mayor presión para sostener la infraestructura digital del país.
La escasez de talento especializado es alarmante: primer Informe de Perfiles Data Center
La falta de profesionales se concentra en ingeniería eléctrica y mecánica con 39 %. También en mandos medios para operación de Centros de Datos con un 32 %.
Más de dos tercios de las empresas reportaron dificultades serias para cubrir vacantes en los últimos 12 meses.
El dato confirma una crisis de talento técnico que compromete la expansión y operación confiable del sector.
Sumado a ello, la percepción sobre la formación académica también es preocupante.
Apenas 6 % de las empresas se declaró ‘muy satisfecho’ con la preparación de egresados locales. En contraste, 67 % manifestó bajo nivel de satisfacción.
“Estos resultados subrayan la necesidad urgente de replantear los esquemas de colaboración entre instituciones educativas y empresas del sector. Las áreas más críticas —energía, operación, mantenimiento y diseño de infraestructura— requieren programas académicos y técnicos más alineados a las exigencias de la industria, así como esquemas de formación teórico-práctica que permitan una transición laboral más eficiente”, mencionó Amet Novillo, presidente de la MEXDC.
Aunque las empresas reconocen el valor de prácticas y programas trainee, sólo 10 % participa activamente en estas iniciativas. Un 45 % lo hace de manera limitada y 29 % muestra interés en iniciar.
La cifra evidencia un área de oportunidad estratégica para fortalecer el ecosistema digital.
MEXDC ha acelerado acciones durante el último año
Al respecto, la asociación ha realizado diversas acciones para revertir la situación. Firmó ocho convenios académicos con universidades y tecnológicos del Estado de Querétaro.
También consolidó la Masterclass MEXDC, presente en más de diez universidades del país. Así como el programa de Becas MEXDC, la cual abrió su primera convocatoria para 20 estudiantes.
Además, las visitas guiadas a centros de datos acercan a jóvenes a la operación real.
“La falta de entendimiento sobre la relevancia estratégica de esta industria —que sostiene servicios bancarios, telecomunicaciones, comercio electrónico, streaming, inteligencia artificial y gran parte de la economía digital— sigue limitando su capacidad de atraer profesionistas con alto potencial técnico”, abundó Novillo.
Añadió que las masterclass, convenios académicos, visitas formativas, becas y foros educativos generan interés real. En el mismo tenor, aseguró que ampliar ferias universitarias, campañas de visibilidad y presencia en espacios académicos será clave.
Para la MEXDC, el futuro del sector depende de atraer, desarrollar y retener talento altamente calificado.
“El estudio de MEXDC deja claro que el desafío no sólo es técnico: requiere fortalecer habilidades humanas, impulsar programas de formación práctica, alinear la academia con la industria y visibilizar un sector que, aunque esencial, permanece mayormente desconocido para las nuevas generaciones. Este momento representa una oportunidad única para construir el talento que garantizará la continuidad operativa, la innovación y el crecimiento de la infraestructura digital que México necesita hoy y en la próxima década”, finalizó Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC.