De acuerdo con información de A3Sec, la ciberseguridad es fundamental para que las empresas de finanzas digitales (fintech) y banca tradicional no pierdan millones de dólares por incidentes en la protección de la información. En promedio estas amenazas tienen un impacto anual de alrededor de 5.79 millones de dólares (mdd).
Datos del reporte del Global Fintech Market 2021, destacan que el sector tiene un valor de 7.3 billones de dólares (bdd) con una proyección de crecimiento a 31.5 bdd para 2026, por su parte, la incubadora de startups, Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, señalaron que existen 440 fintech en México, crecimiento que se debe a los bajos costos en el mercado.
Por su parte, el estudio “Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano”, señaló que toda la industria financiera del país registró algún incidente en sus plataformas digitales contra su ciberseguridad. De hecho, 43 % de los ataques fueron exitosos, los más comunes fueron malware, phishing y violación de políticas de escritorio limpio.
Adicionalmente, 31 % de los clientes de la banca mexicana fueron víctimas de delitos cibernéticos, las amenazas más comunes son phishing, instalación de software espía e ingeniería social. En promedio las firmas financieras, entre ellas las fintech, tardan alrededor de 207 días para detectar y 70 para contener una violación de datos.
Finalmente, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte ser más meticuloso en los procesos de contratación teniendo en cuenta factores de evaluación. Por su parte, las Fintech deben invertir en soluciones de ciberseguridad con herramientas de detección y respuesta ante ataques.