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Agentes de IA revolucionan la captación de talento en las empresas

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Por: Reseller Redactores

2 octubre, 2025

65 % de los profesionales de Recursos Humanos considera que los agentes de IA tienen un impacto positivo directamente en sus funciones.

Agentes de IA revolucionan la captación de talento en las empresas
Agentes de IA revolucionan la captación de talento en las empresas

Oracle impulsa la transformación digital del área de talento con la incorporación de agentes de IA en el área de RR. HH. Así, se mejora la gestión de colaboradores a lo largo de todo su ciclo laboral, desde el proceso de reclutamiento hasta la jubilación.

El 40 % de los CEOs en México prevé que en los próximos tres años la IA se integrará de manera sistemática en los procesos de negocio y flujos de trabajo. Datos obtenidos de la Global CEO Survey 2025 de PwC.

Esto refleja una tendencia clara: dominar la IA no es sólo cuestión de eficiencia, sino de estar preparados para el futuro laboral.

Estos agentes de IA automatizan tareas repetitivas. Pero también ofrecen orientación profesional personalizada, facilitan la planificación de trayectorias laborales y apoyan la gestión del desempeño de manera continua.

Para los jóvenes profesionales significa un entorno donde las habilidades en IA y la Nube se vuelven esenciales para destacar y crecer dentro de una organización.

Beneficios y funcionalidades clave que brindan los agentes de IA

  • Reclutamiento inteligente. Los agentes ayudan a identificar oportunidades de acuerdo con la experiencia y los intereses de los colaboradores. Además de guiar en entrevistas y procesos de selección.
  • Desarrollo profesional. Actúan como tutores digitales, optimizan la coordinación de objetivos colectivos y ayudan a planear promociones basadas en datos de desempeño y retroalimentación.
  • Soporte central de RR. HH. Responden dudas sobre compensaciones, licencias y nómina. A la par, asesoran en decisiones estratégicas como vacantes o presupuestos de contratación.
  • Ciclo de vida del empleado. Ofrecen orientación en onboarding, sucesión y gestión de riesgos, e incluso analizan datos de nómina para detectar y prevenir errores.

Al automatizar procesos complejos y ofrecer asesoría inteligente en tiempo real, los nuevos agentes de IA ayudan a los líderes de RR. HH. a responder a los retos actuales.

Y a la vez, preparan a las organizaciones para el futuro del trabajo, donde la agilidad, la personalización y la eficiencia serán clave para atraer, desarrollar y retener al mejor talento.

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