Ingram Micro México realizó Engage Premier 2025. Evento en el que Agentic AI fue el principal protagonista.
Encuentro que se realizó en Puerto Vallarta y donde el mayorista reunió alrededor de 400 personas; 150 socios de negocio, alrededor de 90 asociados y más de 107 marcas.
Se trata de la evolución del evento anual que el mayorista realizaba anteriormente bajo el nombre de IDX.
Ahora, con un nuevo formato de experiencia que busca acelerar los negocios y la transformación de la industria.
Cabe señalar que Engage Premier 2025 forma parte de Engage Experience, serie de encuentros que realiza en siete sucursales del país para focalizarse en los clientes más importantes de cada región.
De esta manera, la agenda de los eventos Engage contempla información sobre soluciones, tendencias y casos de éxito.
Además de reunir a algunas de las marcas más importantes para que los asistentes puedan estrechar oportunidades comerciales, sin dejar de lado el entretenimiento.
“Ingram se está transformando; de hecho, no hay un mejor momento para trabajar en y con la compañía, que ahora. Esta transformación busca optimizar nuestro negocio, el de ustedes y ayudar a las empresas que ustedes atienden, a ser más productivas”, destacó Luis Ferez, SVP y presidente de América Latina en Ingram Micro, durante el Keynote inicial del evento.
Agentic AI, el protagonista de la transformación
Precisó que la digitalización es el impulsor de este crecimiento, llevado de la mano de la inteligencia artificial y la venta as a service, lo que ha favorecido el crecimiento en la región.
Asimismo, detalló que hay mega tendencias que han sido el motor de crecimiento como ciberseguridad y Cloud, IoT, data center y desde luego, IA.
“Hoy la IA puede ser utilizada para mejorar cualquier cosa. El mercado está creciendo 69%, por lo que, si los partners aún no están en inteligencia artificial, se están perdiendo una de las oportunidades más grandes que ha habido en la historia”.
Ante este panorama, la agenda del evento contempla la mayor parte del contenido en la evolución de la inteligencia artificial: agentes de IA.
Agentes capaces de tomar decisiones con base en la información generada a través de los procesos.
“Hoy se habla de inteligencia artificial manejada por agentes, lo que es la evolución de la IA; agentes que hoy son capaces de tomar decisiones con base en la información generada a través de los procesos. Para 2024, se espera que entre el 50 y 70% de los flujos de trabajo integren agentes en sus procesos, reduciendo hasta en 30% sus procesos de operación”.
Igualmente, señaló que los procesos de atención al cliente, donde el contacto físico no agregue valor, serán atendidos por agentes.
“Nuestros modelos de atención serán híbridos; las personas atenderán a nuestros clientes, operando nuestros procesos, pero también tendremos agentes que serán más proactivos y más rápidos en la solución de aquellos procesos que no generan valor, por lo que la IA envolverá la operación de las empresas haciéndolo más productivo, rápidos y efectivos”, comentó.
Razón por la que la compañía trabaja en desarrollar herramientas de IA, a través de su plataforma Xvantage.
De hecho, durante el encuentro, la compañía anunció nuevas funcionalidades en la plataforma de Xvantage, además de presentar el asístete IDA, que ayuda a los equipos de ventas con recordatorios, promociones y seguimiento de oportunidades.
La respuesta del mayorista
En complemento, Gerardo Romero, director general en Ingram Micro México, señaló que existen una serie de necesidades que surgen con la transformación hacia modelos de plataforma:
- Infraestructura más potente y escalable
- Ciberseguridad integral
- Conectividad de alto rendimiento
- Crecimiento exponencial de datos
- Entornos híbridos
- Automatización y eficiencia operativa
En este sentido, la respuesta de la firma ante tales necesidades es un modelo de negocio que integra soluciones de alto valor alrededor de almacenamiento de data center, cloud, connectivity, end point solutions y cybersecurity.

Todo ello, acompañado de servicios profesionales y soluciones financieras que resuelven la problemática de muchas empresas que no poseen el personal o el conocimiento para implementar dichas soluciones.
Desde luego, los casos de éxito no pudieron esperar; razón por la que presentó un caso de una integración para KAVAK, realizada por SUMA México.
Se trata de una solución de enrolamiento a distancia utilizando servicios de inteligencia artificial de Microsoft Azure como Face API y AI Document Intelligence. Misma que permite la verificación de identidad de los clientes de Kavak en segundos y a distancia.

“Continuaremos mejorando la experiencia al cliente, optimizando los procesos y los flujos de trabajo, reduciendo los tiempos de respuesta, haciendo una gestión unificada de tu negocio con Ingram Micro, generando información personalizada basada en IA y sobre todo, una mentalidad Customer Centric, lo que nos permitirá hacer más negocio”, concluyó Romero.