Tanto el proveedor de servicios de tecnologías de la información (TI) Alestra, como la empresa de soluciones de ciberseguridad Fortinet anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración, a través del cual se comprometen a compartir información estratégica sobre amenazas digitales. El objetivo es reducir el área de riesgo que enfrentan las organizaciones.
Una de las prioridades es brindar un mejor seguimiento a las empresas en sus estrategias de CiberDefensa y CiberResiliencia, ya que la expansión de la superficie de ataque provocada por los modelos híbridos de trabajo y acelerada transformación digital de los negocios generan un ambiente de riesgo, el cual es aprovechado por los criminales digitales.
De acuerdo con datos de FortiGuard Labs, el área de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México sufrió más de 187 mil millones de intentos de ciberataques durante 2022. Con este contexto y con el objetivo de compartir inteligencia de amenazas accionable para ayudar a los clientes, esto bajo el concepto de Memorandum de Entendimiento (MOU).
Factores clave del acuerdo de colaboración entre ambas firmas
-Indicadores de Compromiso (IoC) sobre amenazas locales, regionales y globales
-Perfiles de amenazas cibernéticas e información sobre campañas maliciosas
-Nuevos vectores de ataque con tácticas, técnicas y procedimientos (TTP)
-Análisis de muestras de malware asociadas a amenazas activas en la región
Entre las actividades que se van a realizar de manera conjunta destacan, el apoyo a la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región, así como la ejecución de estudios conjuntos sobre riesgos informáticos en América Latina. Con ello ambas empresas aumentan su enfoque para fomentar un mayor intercambio en inteligencia de amenazas.
Uno de los objetivos de la firma de ciberseguridad es proporcionar al mercado información relevante contra actividades maliciosas. De hecho participa activamente y tiene relaciones de inteligencia de amenazas con más de 200 socios, incluyendo aliados de negocios, pares en la industria y equipos nacionales de respuesta a emergencias comunitarias (CERT).
También colabora con equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT), agencias gubernamentales, organizaciones internacionales legales como la OTAN e INTERPOL. Así como otros socios críticos donde destacan MITRE, Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial y asociaciones como Cyber Threat Alliance (CTA).