Por Julio Castrejón, Country Manager México en Pure Storage
De igual manera que los discos compactos (CD) y de video digital (DVD), las unidades de almacenamiento mecánico (HDD), se están dejando de lado por tecnologías como el estado sólido (SSD), al menos así lo planteamos en Pure Storage.
De hecho, se estima que también pueden sustituir a las limitadas memorias flash, sin embargo, si observamos las tendencias de los casos de uso de almacenamiento y los avances en la tecnología, no está tan lejano que los discos duros mecánicos desaparezcan.
En términos generales, se abrió un nuevo camino en la capacidad y densidad de las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD), de hecho la perspectiva es que los módulos flash muy densos reemplacen al disco.
Esto en áreas donde la tecnología se ha mantenido como el almacenamiento en línea, el archivo frío e implementaciones de hiperescala. Ya que existe una necesidad creciente de una mayor capacidad junto con un acceso rápido a las cargas de trabajo.
El canal debe generar mayor rentabilidad con estado sólido (SSD)
Además, el resultado es un costo total de propiedad (TCO) actual reclamado por GB es de 20 centavos de dólar. De hecho, se estima que esto disminuirá a niveles donde el disco giratorio simplemente ya no es competitivo.
Algunos expertos han predicho que el disco giratorio quedará obsoleto antes del final de la década, de hecho hay módulos flash que ya alcanzan 75 TB con precios altamente competitivos, eso significa que HDD sea expulsado de los casos de uso en el mercado.
Las estrategias deben incluir casos de uso con almacenamiento de archivos y objetos para datos no estructurados, los cuales han ganado importancia a medida que las organizaciones desean un acceso rápido para análisis y procesamiento de inteligencia artificial (IA).
La optimización en consumo de energía y procesos de mantenimiento, lo cual cobra mayor relevancia ante los costos de estos recursos, los cual se debe a que flash, no necesita energía para mantener, tanto los discos como los cabezales en movimiento.