Amazon invirtió en México más de 28 mil mdp en 2023, en rubros que van desde desarrollo en infraestructura hasta compensaciones para empleados.
Esto, como parte de su Reporte de Impacto Económico en México, en el que remarca que, tras 9 años de operación local, reitera su compromiso con el país.
De esta manera, ha contribuido al desarrollo y crecimiento de las comunidades en México con inversiones de más de 110 mil millones de pesos acumulados desde 2015.
Más empleos en el país
Además de la contribución financiera, la compañía ha consolidado esfuerzos para apoyar la empleabilidad en México.
Actualmente, genera más de 50 mil empleos a lo largo del país, repartidos en más de 10 mil directos y más de 40 mil indirectos.
Estos puestos de trabajo abarcan sectores clave como logística, construcción, comercio electrónico, producción tecnológica.
Asimismo, ha invertido en Inteligencia Artificial y servicios en la nube, que, a su vez, impulsa el crecimiento de diversas comunidades.
Durante 2024, la compañía también ha forjado compromisos para impulsar la economía local en distintos estados del país.
A inicios de 2024, anunció la apertura de un nuevo Centro de Envío en Apodaca, Nuevo León, con un tamaño equivalente a 6 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 900 mil artículos.
Además, durante el último trimestre de 2024, amplió su presencia en Jalisco, con un segundo Centro de Envío en este estado.
Dicho centro tiene dimensiones equivalentes a 5.2 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 750 mil artículos, lo que generará más de 2 mil empleos en la localidad.
Un aliado de las PyMES
En su reporte, Amazon reafirma también su compromiso con las PyMes y emprendedores mexicanos.
Actualmente, Amazon México cuenta con casi 27 mil vendedores, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año anterior, y que en conjunto, ofrecen más de 5 millones de productos en la tienda.
En lo que va de 2024, la firma ha capacitado a más de 11 mil emprendedores y pequeños empresarios mexicanos, a través de casi 200 seminarios web y eventos.
Ha ofrecido cientos de horas de contenido educativo y actividades en colaboración con gobiernos estatales y locales y aceleradoras de pequeñas empresas.
Esto ha permitido crecer sus negocios y llegar a nuevos clientes, tanto en el país como en el resto del mundo.
En las operaciones de entrega, también colabora con miles de proveedores y emprendedores en una red interconectada de transporte, sitios logísticos y tecnologías que permiten entregar paquetes más rápido.
A través de los programas de última milla como Hub Delivery, Amazon Flex y Amazon Seliver Service Partners (DSP), ha contribuido a la creación de empleos indirectos en México.
Las diversas líneas de negocio y programas que Amazon opera en México abren la puerta a colaboración y generación de desarrollo compartido en distintas industrias.
En paralelo, Amazon en México mantiene su compromiso con las comunidades en las que opera, además de con el planeta.
Estos son algunos de los esfuerzos locales que Amazon impulsa:
Asistencia para desastres
El equipo de Asistencia para Desastres de Amazon donó más de 103 mil artículos de primera necesidad para apoyar a las organizaciones que operaban en tierra cuando el huracán Otis afectó Acapulco a finales de 2023.
También apoyó a comunidades afectadas a través de donaciones a la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.
Construir comunidades más fuertes
Ha apoyado a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) con el objetivo de donar un total de 4 mil despensas en 2023.
Adicionalmente, donó 40 toneladas de granos básicos a BAMX para apoyar a 18 bancos de alimentos locales.
Por cada voluntario único y hora de trabajo voluntario, Amazon donó una comida a miembros de la comunidad en condiciones de inseguridad alimentaria.
Además, durante 2024, se ha involucrado a mil 283 voluntarios únicos en diversas actividades de voluntariado que han registrado alrededor de 7 mil 220 horas de voluntariado.
Conservación del medio ambiente
Desde finales de 2023, Amazon México dejó de vender productos de plástico de un solo uso, en línea con las regulaciones que promueven su eliminación.
También ha logrado que alrededor del 8% de los envíos nacionales se entreguen en su propio empaque.
Con estas y otras iniciativas, la compañía ha evitado más de 2 millones de toneladas de empaques de entrega en todo el mundo desde 2015.
Además, las cajas de Amazon México están hechas de cartón 100% reciclado.
En 2023, Amazon, a nivel gobal, invirtió 10 millones de dólares en C40 y The Climate Pledge para lanzar Laneshift.
Es una iniciativa destinada a acelerar la descarbonización de la industria utilizando opciones de baja emisión para las flotas de última milla y rediseñando las rutas que recorren.
El proyecto acelerará el desarrollo de infraestructura de vehículos eléctricos y el despliegue de camiones eléctricos en ciudades clave de India y América Latina, como la Ciudad de México, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.