De acuerdo con cifras de Kaspersky, la probabilidad de sufrir un ataque de phishing en temporadas como Amazon Prime Day aumenta 20% en comparación con el resto del año. El objetivo principal de los estafadores es apoderarse de datos personales y sensibles de las personas, principalmente aquellos relacionados con actividades financieras, en 2021 un estudio de la firma señaló que el sitio de venta en línea es el señuelo más popular.
Frente a este panorama, especialistas de la marca de protección de información han identificado tres tipos de correo phishing relacionados con la plataforma de comercio digital, en primera instancia está la confirmación de una compra que no has realizado. Por lo general el título es “¡Tú compra se enviará a la dirección que proporcionaste!” dentro del mensaje se puede leer “Si no reconoces esta compra, accede a este enlace…”
Como es de suponerse, la idea es dar click a dicho enlace para vulnerar cuentas y obtener datos personales. Otra modalidad tiene que ver con una falsa suscripción a Amazon Prime, esta puede ser por correo o mensaje SMS y se informa sobre la realización de un cargo bancario para solucionar la situación la víctima debe llamar a un número, al hacerlo se trata de engaño que busca obtener la información de tarjetas y contraseñas.
Una supuesta actividad sospechosa en tu cuenta, también es otra estrategia del cibercrimen, la cual consiste en hacer creer al usuario que han vulnerado su cuenta y piden dar click en un enlace falso. Es por esto que, Kaspersky hace una serie de recomendaciones para prevenir estos ataques, en primera instancia se debe tener en cuenta que Amazon nunca pide datos de inicio de sesión por correo o mensaje de texto.
Por ello, se recomienda que para cualquier aclaración se ingrese directamente a la cuenta para revisar las notificaciones desde la propia aplicación o sitio y no por enlaces en correos o mensajes. También se debe poner atención a la ortografía de este contenido sospechoso, ya que si tiene errores es muy probable que sean apócrifos, en caso de tener dudas, se recomienda contactar, de inmediato con el servicio al cliente de Amazon.
Finalmente, también es pertinente realizar todas las comunicaciones y transacciones monetarias dentro de los espacios oficiales de Amazon, a esto se debe sumar la instalación de soluciones de protección en todos los dispositivos que se usan cotidianamente, con ello se evitan este tipo de fraudes, la mejor opción es contar con herramientas antiphishing basadas en el comportamiento, tal como lo hace Kaspersky Total Security.