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Amenaza digital involucra a Liverpool y WhatsApp

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Por: Reseller Redactores

3 mayo, 2022

Especialistas de Eset han encontrado y analizan una campaña fraudulenta, que está circulando desde hace algunos días en la app de mensajería, esto principalmente en México, la cual utiliza de manera ilícita la imagen de la tienda Liverpool. De este modo, se hace creer a los usuarios del mensajero, que por la apertura de una supuesta nueva sucursal están regalando dinero, cuando el verdadero objetivo es la descarga de una aplicación maliciosa.

Una vez instalada la app, está habilita permisos para mostrar notificaciones de navegador o la ejecución de una extensión sospechosa, todo ello se origina a partir de un click en un enlace falso, que redirige al usuario a una encuesta que usa la imagen de la tienda departamental, después de responder se simula entrar a un sorteo. En la siguiente fase, una dinámica solicita elegir entre varias opciones para ganar premios económicos.

Recomendaciones puntuales de Eset 

  1. Ignorar este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que es muy probable que el remitente haya sido víctima del engaño previamente
  2. La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes y no interactuar con ellos, así se evita caer en el engaño y al mismo tiempo se rompe la cadena de distribución
  3. Finalmente se recomienda instalar una solución de seguridad en el dispositivos y que esté actualizada para identificar y bloquear este tipo de amenazas

Cuando el usuario “elige la opción ganadora” y después de compartir el enlace malicioso con sus contactos, aparece otra bandera roja ya que los mensajes de confirmación están en inglés y no en español. Debido a lo atractivo del premio, las personas no dudan en compartir el mensaje, al menos con cinco grupos o veinte amigos, adicionalmente deben ingresar una dirección de correo y el número telefónico.

Al compartir el mensaje, el ataque se vuelve viral y se mantiene vigente, esto le permite captar nuevas víctimas, en consecuencia su impacto es mayor. Uno de los factores de éxito es que los mensajes provienen de contactos de confianza de cada nueva víctima. A esto se suma elementos apócrifos como supuestos comentarios de otros ganadores o un alto volumen de “Me gusta” a las falsas publicaciones del concurso.

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