Para una buena parte de la población infantil, los videojuegos no son solo entretenimiento, sino que también significan un recurso importante para su desarrollo social, y regulación emocional y de exploración.
Sin embargo, las virtudes que pueden estar asociadas a los videojuegos pueden de pronto ser censuradas por los riesgos que conlleva no tener las herramientas para una supervisión adecuada. De acuerdo con Ditch the Label, una organización sin ánimo de lucro contra el acoso en el Reino Unido, 3 de cada 5 niños que juegan videojuegos en línea han sufrido bullying.
Ante ello, Fernando del Corral creó Gabu, una plataforma en línea para niños de 6 a 13 años donde juegan Roblox, Minecraft y Fortnite bajo la supervisión constante de adultos.
De acuerdo con Corral, muchas mamás y papás están conscientes de ciertos riesgos en línea, como pueden ser las redes sociales, sin embargo, hay una gran cantidad que no sabe que los videojuegos en línea son también una red social donde más de 3 mil millones de usuarios anónimos conviven todos los meses en más de 1 millón de juegos.
Al ver resultados positivos, el equipo vio que valía la pena, mediante un estudio científico, comprobar los efectos que se tienen cuando los niños juegan en la plataforma de Gabu.
Por ello, Gabu creará su comité científico, integrado por los expertos Santiago Castiello de Obeso, PhD de Oxford, y el Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Adrián Rodriguez quienes también realizarán estudios para conocer el impacto positivo de iniciativas como esta.
Por su parte, Adrián Rodríguez, que además de ser Paidopsiquiatra es médico adscrito al servicio de psiquiatría infantil y adolescente de CRIT Neza, dotar a los cuidadores de caminos para acompañar a los niños en esta parte de su vida se ha convertido en una prioridad para salvaguardar su salud mental.
En tanto, para Santiago Castello, quien recientemente acaba de mudarse de Oxford a Yale para continuar con sus estudios de post-doctorado, los videojuegos serán una parte fundamental del desarrollo de los ciudadanos del futuro.
Para Corral, como papá y gamer el hecho de contribuir a resolver el tema de la toxicidad en los videojuegos en línea y la posibilidad de hacer lo más productivo posible el tiempo de videojuegos es algo que puede tener un impacto positivo a nivel global. “El comité científico será una parte vital para lograr nuestra misión”, concluyó el directivo.