En la actualidad, en el sector salud es fundamental impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación, que ayude a los médicos a implementar nuevas herramientas para brindar un mejor servicio como receta digital, expediente clínico electrónico, telemedicina o contacto con industria farmacéutica. Esto a través de proyectos e iniciativas de transformación digital.
De este modo, AT&T muestra que el impacto de la transformación digital en salud permite dar seguimiento a esquemas de innovación, las cuales se integran desde la enseñanza médica hasta el tratamiento de personas de forma remota. Estas se han convertido en una necesidad a la que se puede responder con equipos de realidad aumentada o virtual.
Tanto la realidad aumentada como la telemedicina permiten combinar el entorno real con objetos digitales a través de dispositivos electrónicos, lo cual está potenciado por la conectividad 5G e innovaciones en el ámbito de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y machine learning. Así los doctores ofrecen mejores consultas a los pacientes.
La transformación digital es clave para el sector salud según AT&T
En México, la telemedicina optimiza diagnósticos gracias al ancho de banda y baja latencia del 5G, ahora es posible obtener videos e imágenes en alta resolución. Además, la realidad aumentada (AR) ya es aplicada, un ejemplo es BedsideXR, solución creada por Skye Group, con la que en 2021 se realizó la primera cirugía en AR y Holocirugía en América Latina.
A través del contenido en alta resolución, se aumenta tanto la calidad como el valor de la interacción virtual, con ello se optimiza la habilitación del acceso omnicanal a los registros de atención médica alojados en la nube. Ante esto AT&T muestra el impacto de la transformación digital en salud permitirá hacer más eficientes a los servicios de emergencia.
La conectividad en tiempo real entre paramédicos externos y el personal de los hospitales, mientras se traslada a algún paciente en ambulancia optimiza, tanto el diagnóstico como el seguimiento médico. Este solamente, es un ejemplo de la importancia que tiene la digitalización del sector salud, para mejorar estos servicios, sean públicos o privados.