El índice de ventas TIC en febrero tuvo un aumento de 0.5 puntos, quedando en 61.4 unidades.
Del total de las empresas encuestadas, 63 % crecieron, 52 % creció poco y 11 % creció mucho.
Dentro de las empresas que no crecieron, 18 % no crecieron nada, 14 % decrecieron poco y 5 % decrecieron mucho.
Crecimiento en marzo (aumento ventas)
Para marzo, el índice de ventas esperadas presentó un decremento de 1.6 puntos, aun así, esta cifra se encuentra por encima del umbral de 50 puntos.
Las empresas mantienen reservadas sus expectativas de crecimiento en ventas TIC, el 83 % esperan crecer, aunque, 63 % de ellas tiene la expectativa de crecer poco y sólo 20 % de crecer mucho.
Del índice de optimismo trimestral, este continúa bajando, siendo 0.6 puntos menor que en enero de 2024 y 3.2 puntos menor que en diciembre de 2023.
Barreras para la adopción de la IA
En esta ocasión les preguntamos a los líderes de estas empresas:
¿Qué barreras críticas perciben en sus clientes para aprovechar sus datos con herramientas analíticas y de inteligencia artificial?
Ellos identifican por una parte la falta de conocimiento sobre este tipo de herramientas, así como de cultura informática y organizacional.
También perciben miedo, riesgos de ciberseguridad y falta de regulaciones claras.
Finalmente, también señalan que los recursos con los que cuentan sus clientes son una limitante.
Es decir, el presupuesto, las herramientas tecnológicas, la calidad y cantidad de datos disponibles, la capacitación y el talento que haga frente a proyectos de esta índole.
Barreras a la adopción de analítica e inteligencia artificial
Conclusiones
Para febrero encontramos un moderado aumento en el índice de ventas, de las empresas que crecieron la mayoría creció poco.
Por otra parte, existe una disminución en las ventas esperadas para marzo y la mayoría de las empresas mantienen una expectativa de crecimiento positiva pero conservadora.
Mientras que el optimismo trimestral se mantiene a la baja y al final, con respecto a la adopción de analítica e IA entre sus clientes, aún perciben barreras.
Por Tania Álvarez, analista en Select