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Talento digital en México con retos multidimensionales: Select

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Por: Reseller Redactores

24 enero, 2024

Talento digital en México con retos multidimensionales: Select
Talento digital en México con retos multidimensionales: Select

Select y Hireline, han desarrollado un estudio sobre oferta y demanda del talento digital en México, en respuesta a las inquietudes del Consejo de Innovación Digital.

En el desarrollo de este estudio se han identificado que las problemáticas en el mercado laboral de profesionales digitales son multidimensionales:

  1. Los profesionales, egresados de las carreras digitales no cuentan con información suficiente sobre el mercado laboral.

-Tampoco de las áreas más importantes y las diferencias entre instituciones educativas.

-También buscan los mejores salarios y prestaciones y, ésta búsqueda continua afecta la estabilidad laboral.

  • Las empresas perciben una gran escasez de talento digital, sobre todo en relación con profesionales que cuenten con habilidades blandas y actualización.

-Además de una gran competencia, local y global, encarecimiento de los salarios, y consolidación del trabajo remoto.

  • Las instituciones educativas enfrentan importantes retos con respecto a falta de información sobre el mercado laboral.

-Para lo cual, deben invertir en estudios de egresados.

-Y aunque buscan actualizarse, los procesos de acreditación y rediseño de los programas educativos les impiden una respuesta rápida a los cambios tecnológicos, poniendo en riesgo su pertinencia.

Formación en talento digital

La formación de profesionales en áreas clave como analítica de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad, es todo un desafío.

Si bien, la cantidad de egresados en ciberseguridad y datos ha crecido, en estadística se mantiene estable e IA son muy pocos egresados.

De 2012 a 2022 se registran de 4648 egresados en estas áreas, insuficientes para satisfacer la demanda.

Figura 1. Egresados de áreas clave para el sector TIC

Figura 1. Egresados de áreas clave para el sector TIC
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES[1], 2012-2022.

Por otro lado, al analizar a los estudiantes que aún no egresan, es importante considerar su localización.

En general, se encuentran concentrados en ciertas regiones del país, no necesariamente dónde más se les requiere.

Figura 2. Matrícula de áreas clave para el sector TIC por estado

Figura 2. Matrícula de áreas clave para el sector TIC por estado
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES[2], 2012-2022.

La matrícula de educación superior con alguna especialización en ciberseguridad, presenta una mayor cantidad de estudiantes en:

  • Nuevo León 857 estudiantes.
  • CDMX 547 estudiantes.
  • Estado de México 394 estudiantes.

En el área de datos destaca por mucho la CDMX con 1833 estudiantes, seguida de Nuevo León con 336 y Quintana Roo con 320.

En estadística, la mayor cantidad de estudiantes se encuentra en Veracruz con 291, seguido de Chiapas con 144 y el Estado de México.

Finalmente, en inteligencia artificial la CDMX posee mayor matrícula, 345 estudiantes, después Tlaxcala con 72 y Veracruz con 63.

Software es otra área clave, cuya oferta educativa está mucho más extendida en todos los estados de la república.

Existen 45 337 estudiantes cursando algún programa de educación superior relacionado al desarrollo de software, la mayoría en instituciones públicas.

Este balance se mantiene en las otras áreas clave, excepto en datos, con una mayor matrícula en instituciones de financiamiento privado.

Figura 3. Matrícula de software por estado

Figura 3. Matrícula de software por estado en talento digital
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES[3], 2012-2022.

¿Con qué alternativas se cuenta para solucionar la escasez de profesionales digitales en áreas clave?

Mayor flexibilidad en el sistema educativo, mediante el incremento de la capacidad de transitar entre las capacitaciones técnicas a los programas de educación superior.

Pero también entre subsistemas, estados y tipos de sostenimientos sin perder los créditos cursados o acumulándolos en diferentes institutos.

Promover la colaboración entre autoridades gubernamentales, empresas e instituciones educativas de diferentes niveles, tamaños, subsistemas y tipos de financiamiento.

Sólo de esta manera es posible atender la complejidad de las brechas cualitativas y lograr pertinencia de los programas educativos.

Existen ya algunos avances que contribuyen a estas iniciativas conjuntas:

Los modelos de formación dual en los que el estudiante recibe una parte de su formación en la escuela y otra parte en la empresa.

Los programas universitarios de ciclos cortos como los TSU, que permitirían una formación más especializada con una inversión de tiempo menor.

Las microcredenciales que pueden ser otorgadas dentro y fuera de las instituciones educativas, con funciones y perfiles muy específicos acumulables.

Y las innovaciones en la capacitación de trabajadores contratados, como el microlearning que permite al empleado dedicar poco tiempo a pequeñas pausas de capacitación.

Por Tania Álvarez, analista en Select

1, 2, 3 ANUIES, “Anuarios Estadísticos de Educación Superior – ANUIES”, consultado el 18 de abril de 2023, http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

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