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Avanza al siguiente nivel del negocio gaming y gana más 

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Por: Rogelio Herrera

29 agosto, 2023

Avanza al siguiente nivel

Si bien el segmento gaming es parte de la línea de soluciones de la mayoría de los proveedores de equipos de cómputo y componentes de ensamble, actualmente estamos en un proceso de revitalización. 

Un claro ejemplo de esto es la realización de múltiples eventos y torneos de eSports, lo que representa un alto potencial para el canal. 

“El canal debe brindar consultoría a los gamers para acercar tecnología de última generación, ya que son altamente exigentes, tanto en temas de rendimiento como diseño. De hecho, en los últimos años hemos ganado participación de mercado con procesadores como Core i9” aclaró Santiago Cardona, director general para Hispanoamérica en Intel. 

Ya sea con laptops, PCs ensambladas, componentes y periféricos como diademas de audio, micrófonos, teclados, ratones e incluso asientos gamer, el canal puede consolidar su portafolio para atender los requerimientos de dicho segmento. También, se debe tener en cuenta que este mercado se ha diversificado tanto a consolas como dispositivos móviles. 

“En 2022, la consultora The CIU calculó que en México existen alrededor de 80 millones de gamers, es decir más del 50 % de la población nacional. Por ello nos enfocamos en desarrollar soluciones de alto rendimiento como Alienware para profesionales y entusiastas” afirmó Humberto Diaz, gerente de Línea de Producto Gaming en AL para Dell Technologies. 

avanza al siguiente nivel
Alienware Aurora R15

Cinco datos clave del mercado gaming en México durante 2022 con The CIU 

1-Existen 66.5 millones de videojugadores de más de 6 años, 3.7 % más que en 2021 

2-Generó ingresos por 35 884 millones de pesos durante 2022, 0.7 % más que en 2021 

3-82.1 % de los jugadores son casuales, ya que realizan dicha actividad desde su smartphone 

4-Mientras 20.4 % lo hace desde consolas, 8.3 % en PCs y solamente 6.4 % con tabletas 

5-La industria se ha transformado en los últimos 20 años, con nuevos modelos de negocio 

La rentabilidad está entre foros, torneos, festivales y demás actividades 

En el último año se incrementó el número de foros comerciales relacionados con gaming, un claro ejemplo de esto es GAMERGY México, Entertainment Game Show (EGS) o Ubeat Live. A esto se suman iniciativas de mayoristas como la fecha enfocada en dicho segmento dentro de la gira de Grupo CVA, además del showroom que recientemente inauguró Ingram Micro. 

“Debemos tener en cuenta que en este mercado existen diferentes segmentos que van desde dispositivos móviles, consolas hasta PCs, ya sean ensambladas o portátiles. Si bien hay un alto potencial de negocio, aún falta conocimiento, por parte del canal, sobre los requerimientos de la cultura gamer” declaró Lucy Vera, directora general en Ocelot Gaming. 

En la opinión de Jonathan García, gerente de Categoría Gaming en Ingram Micro México, se trata de un negocio en el que los mayoristas deben participar activamente al ser parte de las tendencias del mercado . De hecho, hoy la firma tiene la capacidad de atender proyectos relacionados con ecosistemas gaming basados en equipos de cómputo, componentes y accesorios.  

“También contamos con herramientas de negocio como el área de exposición dentro de nuestras oficinas en Ciudad de México” precisó. 

Stand de HyperX, HP Omen y AMD en GAMERGY México 2023

ECO llevará a Guadalajara el primer festival gaming 

Entre la agenda de festivales gaming destaca Open Gamers Fest (OGA) el cual será realizado por ECO “The IT Agency” en marzo de 2024 en Guadalajara, Jalisco, donde uno de sus principales objetivos es ir más allá de mostrar productos para enfocarse en todos los aspectos que involucra dicha cultura.

Esto, a través de actividades relacionadas con cultura urbana, deportes extremos y música en vivo que podrán disfrutar los más de 7 mil 500 asistentes que buscarán reunir en esta primera edición. 

La CDMX cuenta con una vasta propuesta de eventos de entretenimiento; sin embargo, conforme te vas alejando del centro del país esa oferta escasea. Hoy en día, en Guadalajara no existe un evento gaming, por lo que, como en muchas de nuestras iniciativas, seremos pioneros en ello”, explicó Antonio Zapata, CEO de ECO. 

OGA también contará con un espacio de booths para que las marcas patrocinadoras puedan realizar activaciones y actividades para que los gamers y asistentes puedan conocer más de su propuesta. 

“Participar en este evento les permitirá tener posicionamiento de marca de sus productos, de sus soluciones y su portafolio, orientado al segmento gaming en el Occidente, Pacífico y Bajío, los cuales tienen grande potencial para el segmento gaming”, concluyó Zapata. 

Participación de Ocelot Gaming en Ubeat Live

El canal debe capitalizar el potencial del negocio gaming en México  

Con la capacidad de integración de los canales especializados y estrategias de mayoristas de valor, es posible llevar las soluciones gaming a otros mercados como señalización digital, centros de contacto, aulas digitales especializadas en programación e incluso ecosistemas de entretenimiento digital a nivel residencial. En este sentido, el factor clave es la colaboración.  

“Creo que el canal ha escuchado mucho sobre el gaming pero aún falta información sobre cómo generar negocio en dicho segmento. Por ello deben enfocarse en brindar una mejor experiencia de consumidor, ya que se trata de una comunidad que conlleva factores como cosplay” compartió Luis Gerardo García, director general de AMD México y Centroamérica. 

En este sentido, es importante destacar que el negocio del entretenimiento digital de la actualidad va más allá del cómputo, ya que está rodeado de diferentes aspectos de la cultura adolescente como el anime o la música urbana. Es decir el gaming, ya es un nuevo estilo de vida donde la cadena de distribución debe involucrarse para entender mejor esta cultura. 

“El canal puede capitalizar, el hecho de que los equipos gamers son multipropósito, ya que por su configuración pueden adecuarse a cargas de trabajo que van desde actividades de oficina hasta diseño gráfico e industrial. Por ello, es recomendable adoptar esquemas de consultoría” mencionó Raúl Corona, director Comercial para Consumo en Lenovo México. 

Línea de cómputo gaming Lenovo Legion y LOQ

Cinco soluciones destacables en el segmento gaming 

1-Alienware Aurora R15: Procesador Intel CoreTM i5 13600K de 13ª generación, compatible con Windows 11, RAM a partir de 8GB DDR5, SSD de 256GB y NVIDIA GeForce RTX 

2-Asus ROG Hyperion: Gabinete de cómputo gaming, cuatro ventiladores de 140mm, soporte para GPU de metal, radiador doble de 420mm, acabados en metal anodizado 

3-HyperX Cloud 3: Diadema de audio con cancelación de ruido, diseño ergonómico de alta duración, indicador LED, microfono Crystal-Clear de 10mm, conectores 3.5mm, USB-C y A 

4-Lenovo Legion 5i: Procesador hasta Intel Core i7, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX de la serie 30, pantalla de 15.6” FHD con frecuencia de actualización de hasta 120Hz, audio 3D 

5-Ocelot Gaming Monitor OGM-27: 27 pulgadas, frecuencia de actualización de 144Hz, tiempo de respuesta de 1-2ms, resolución 1920×1080 pixeles, puertos HDMI y Display Port 

Un potencial de crecimiento sostenido de largo plazo 

De acuerdo con analistas y directivos de la industria de tecnologías de la información (TI), el segmento gaming crece a ritmos de doble dígito, tanto en México como América Latina y dicho comportamiento se mantendrá al menos durante los siguientes dos años. Otro factor que puede impulsar el negocio de canal, es la poca adopción de componentes y PCs gamers, 

“Ahora como parte del ecosistema de HP tenemos la posibilidad de llegar a un mayor número de canales de distribución, de hecho tenemos inventario con mayoristas como CT Internacional, Exel del Norte e Ingram Micro. Así podemos atender proyectos empresariales en centros de contacto” acotó Pablo Meneses, gerente de Desarrollo de Negocio en HyperX. 

Otra iniciativa de negocio relevante en el segmento de videojuegos, es la comercialización de soluciones empaquetadas con contenido, un ejemplo de esto es AMD que integra títulos de última generación en la venta de procesadores Ryzen o tarjetas gráficas Radeon. Además cuenta con múltiples iniciativas para consolidar los negocios de los canales de ensamble.  

“Para diversificar nuestra oferta de gaming mantenemos un acuerdo con Ikea para diseñar muebles orientados a este nicho de mercado, que van desde asientos ergonómicos así como escritorios. Además, contamos con el apoyo de canales especializados como DD Tech” finalizó Fernando Acevedo, representante de Ventas para Zona Centro en Asus México. 

Línea Republic of Gamers (ROG) de Asus

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