domingo 3 julio, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
20.26
InicioTodoReportaje EspecialBLOCKCHAIN for everyone. Conoce más de esta tecnología y aplícala en tu...

BLOCKCHAIN for everyone. Conoce más de esta tecnología y aplícala en tu negocio

La tecnología de cadena de bloques tiene múltiples aplicaciones pero sin duda las más llamativas son NFTs y criptomonedas; de hecho, está última ha tenido un impacto en los modelos económicos tradicionales. Por ello es pertinente conocer sus beneficios y riesgos.

La función principal de blockchain es su capacidad de almacenar información, la cual contiene una huella digital que se replica y relaciona con cada cambio que tiene, esto permite la creación de las cadenas de bloques que le dan su nombre. Así por más extensa que sea la secuencia de datos, dicha marca digital no se puede borrar, de hecho funciona de manera similar a un historial o expediente de seguimiento.    

Otro factor de confiabilidad es que dicha continuidad en la cadena no se almacena de manera centralizada ya que se distribuye entre todos los usuarios que han sido parte de la secuencia. De este modo, es posible cotejar su comportamiento a través del consenso de la mayoría. En general, la tecnología de cadena de bloques está blindada ante ataques de alteración, esto potencia su capacidad de seguimiento y trazabilidad de activos

“Al contar con mecanismos seguros y confiables, a pesar de la alta transaccionalidad, esta tecnología puede implementarse de manera natural en proyectos de cadena de suministros, seguimiento de paquetería e industria alimenticia, ya que permite llevar un mejor historial desde el proceso de integración de insumos hasta su comercialización al consumidor final”, destacó, Pablo Corona, VP para Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX. 

Concepto a tener en cuenta 

-Blockchain: Plataforma tecnológica  que permite registrar cambios en archivos y activos digitales de una forma no destructiva a largo plazo, esto, a través de una cadena de bloques, se hizo famosa a partir de las criptomonedas pero tiene múltiples aplicaciones.  

-Criptomonedas: Divisa digital basada en criptografía que permite la creación de un sistema de pago confiable y seguro. El cifrado permite la regulación de su creación y verificación, no dependen de instituciones financieras tradicionales. 

-Token no fungible (NFT): Archivo digital que no puede ser duplicado y pertenece a un solo propietario, dicha exclusividad y seguimiento se realiza a partir de una red de blockchain, se emplea para la protección de propiedad intelectual y obras de arte o creativas. 

En general, las transacciones que se realizan con la tecnología blockchain ofrecen ventajas como: transparencia, velocidad y reducción de costos, esto ha facilitado su integración a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Algunos analistas de negocio señalan que tiene potencial para crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares para 2030. De hecho 76% de las empresas en el mundo realizan procesos relacionados con blockchain. 

Por su parte, la tokenización es la representación de información de un activo, tangible o intangible con datos o tokens avalados por usuarios de cadenas de bloques, el ejemplo más común de su aplicación son las criptomonedas que representan, en muchos casos, participaciones de usuarios en distintas compañías tal como funcionan las acciones.  

“Debemos entender que blockchain y criptomonedas no son lo mismo, dicha confusión se debe a que Bitcoin fue el primer caso de uso relevante de la cadena de bloques. Sin embargo esta tecnología ofrece diversos beneficios como la gestión descentralizada que se puede emplear en proyectos de protección de identidad y privacidad de datos”, agregó, Alejandro Rodríguez, director de producto criptográfico en blockchain para Dicio. 

Sectores y aplicaciones prácticas de blockchain  

– Inmobiliario: Facilitan procesos de compra y venta de bienes raíces, incluso las puede segmentar para generar tokens de propiedad, tanto como quiera el usuario. 

– Gobierno: Algunos países, han iniciado la incorporación de blockchain en trámites administrativos para mejorar la experiencia de los ciudadanos. 

– Logística: Se integra con empresas de paquetería para garantizar el respaldo de la información de envíos y seguimiento logístico para más certeza para el consumidor.  

– Arte: Ilustradores, músicos, escritores y otros artistas independientes pueden digitalizar sus obras, ya sea para exposiciones o comercializar las creaciones. 

– Patentes: Ya sean contenidos académicos o científicos se pueden certificar en el ámbito digital, así los autores intelectuales pueden respaldar su trabajo. 

El paradigma de las criptomonedas 

Uno de los cambios producidos a partir de la pandemia fue la modificación de los hábitos de consumo donde se impulsaron los esquemas de comercio electrónico y productividad remota, como parte del proceso de transformación digital de toda la industria. De hecho fue una respuesta al impacto de la pandemia e incluso surgieron nuevas empresas con modelos de negocio basados en dicha economía digital.  

Es importante tener en cuenta que ahora las decisiones de compra se realizan en los medios digitales. De acuerdo con el reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó 316,000 millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, y representa 9% de las ventas totales al menudeo. 

“Los diferentes proyectos de criptomonedas parten de la visión de crear un modelo económico digital que no dependa de las propias instituciones financieras o diferentes países. Por ello, el valor de las divisas digitales está ligado a la economía global, es decir, si bien tienen una cotización especulativa van más allá de las fronteras políticas aunque se empiezan a comportar de manera similar a la economía tradicional”, aclaró Corona. 

Actualmente, las transacciones online y pagos digitales son más que una necesidad, incluso son parte de nuestra vida cotidiana, en este sentido, las criptomonedas han cobrado mayor relevancia en los últimos años y es un factor clave para la continuidad de negocio de los establecimientos comerciales. En este sentido, muchos sitios de comercio electrónico ya han adoptado opciones de pago basadas en las criptomonedas, puntualmente bitcoin. 

Principales divisas digitales en el mercado 

-Axencoin: Divisa creada en México, actualmente está disponible como instrumento de inversión pero se busca masificar su uso con el apoyo de las entidades económicas y de comercio para aceptarla como medio de pago 

-Bitcoin (BTC): Moneda digital o criptomoneda, creada como un proyecto de blockchain, se emplea para intercambiar bienes y servicios. Es una divisa digital descentralizar que fomenta transacciones directas sin intermediarios 

-Dogecoin: Activo digital que se deriva del bitcoin, surge como una especie de broma y su imagen está basada en un meme, fue creada en 2013 y buscaba alejarse de la mala imagen que tenía BTC por usarse en transacciones dentro de la darkweb  

-Ethereum: Criptomoneda nativa basada en una plataforma de código abierto, se usa para ejecutar contratos inteligentes, al ser programable se pueden crear aplicaciones con un alto grado de descentralización 

Entre los beneficios del uso de criptomonedas destaca una mayor seguridad, mejor gestión con carteras virtuales, transacciones ilimitadas y sin tarifas adicionales. Se trata de un nuevo paradigma basado en una propuesta de valor que hace sentido con las necesidades de los consumidores y por lo tanto las empresas deben adecuar su infraestructura tanto de venta como servicios  para responder a dicha demanda.  

“Al inicio, las criptomonedas no inspiraban confianza en las entidades económicas y financieras ya que no existían herramientas que mostrarán la fluctuación de su valor fuera de la oferta y la demanda. En consecuencia aparecen nuevos proyectos que buscan apegarse a los requerimientos de la economía tradicional para brindar mayor certeza al sector empresarial es por ello que su valor es más tangible”, puntualizó Rodríguez. 

Arte digital y especulación con NFT 

Debemos entender al NFT como un certificado digital para registrar un archivo como propiedad intelectual, ya sean imágenes, videos, audios o textos, a los cuales se les asigna un número para que no pueda ser duplicado o sustituido. Esto se hace a partir de la cadena de bloques que integra metadatos como nombre del autor, valor inicial así como historial de acuerdos de adquisición u otras transacciones.  

Si bien los activos digitales creados en blockchain son altamente seguros y confiables también se pueden prestar a prácticas ilegales como fraudes basados en la especulación,  es decir no tienen que ver con su alteración en el ámbito digital, más bien con un mal manejo de su valor, estos casos han sucedido tanto con criptomonedas como con los tokens no fungibles (NFTs) principalmente en el ámbito del arte digital y otras disciplinas creativas.   

Tradicionalmente, el valor de las obras de arte radica en su particularidad, es decir, que son imposibles de duplicar, sin embargo en el ámbito digital es muy sencillo replicar o generar contenido visual que resulte atractivo. Es en este punto donde el arte digital pierde cierto valor, esto no quiere decir que existan artistas importantes en dicho ámbito, sin embargo en los últimos meses se ha usado a los NFTs como un recurso de valor para este tipo de arte.  

“Si bien con la tecnología NFT es posible registrar la autoría de una obra de arte en una cadena de bloques es importante reconocer el valor de dicho trabajo creativo, ya que los token solo funcionan como certificados o etiquetas. Es decir, si el contenido no tiene un valor intrínseco el NFT no se lo dará, si se hace lo contrario se cae en una mala práctica relacionada con la especulación”, afirmó el VP de la Asociación de Internet MX. 

¿Qué tan pertinente es integrar a las criptomonedas en su modelo de negocio? 

Si bien, hace algunos días se registró una caída en el segmento de divisas digitales, donde la más afectada fue Terra USD, una de las denominadas stablecoin, ya que mantiene su valor ligado a activos físicos como el dólar. De hecho, llegó a cotizarse hasta .68 por unidad de la moneda de Estados Unidos. Esto es un claro ejemplo de lo volátil que son las criptomonedas sin embargo pueden ofrecer diferentes beneficios a  las empresas.   

“El valor de las criptomonedas está en el respaldo que brindan los usuarios, incluso algunos países han optado por aceptarlas como parte de sus economías, de hecho México se ha manifestado por la creación de un peso digital. Para la integración de estas divisas digitales, en sus modelos de negocio, las empresas deben mantener cierta precaución y entrar de manera gradual ya que se trata de activos altamente especulativos”, finalizó Corona. 

Incluso, Bitcoin, la moneda virtual más popular, ha registrado una inestabilidad considerable en el último año, incluso en unos meses su costo pasó de 68 mil dólares a tan sólo 30 mil. Por otro lado, cada día van ganando mercado y son aceptadas en diferentes sitios de comercio electrónico e incluso en algunos establecimientos físicos, por ello es importante que las empresas evalúen su uso dentro de su operación cotidiana.     

“Un ejemplo de la integración de las criptomonedas a las economías nacionales es El Salvador, que si bien tendrá un impacto por su devaluación, lo más probable es que adquiera más y espere a que su precio de nuevo suba. Por su parte el sector empresarial puede aprovecharlas para capitalizarse con más opciones de pago, sobreto la MiPyMe, incluso a través de los NFTs pueden proteger sus activos o servicios”, concluyó Rodríguez. 

Notas relacionadas

Tendencias

Programas de canal_Zebra

Nombre del programa PartnerConnect Niveles o categorías ResellerBusiness Partner/Solution PartnerPremier Business Partner/Premier Solution Premier Cuotas por nivel Resellers–mínimo de 5k anualesBusiness Partner/Solution Business Partner–mínimo de 300k anualesPremier/Solution Premier-mínimo de...

Programas de canal_Vertiv

Nombre del programa Vertiv Partner Program Niveles o categorías El programa consta de 4 niveles: Silver (Plata), Gold (Oro), Platinum (Platino) y Diamond (Diamante). Fuera de la...

Funciones exclusivas con la nueva versión premium de Telegram

Con Telegram Premium, se puede acceder a una versión más veloz de la aplicación y funciones adicionales exclusivas, entre las cuales destacan la capacidad...

Programas de canal_SonicWall

Nombre del programa Secure First Partner Program Niveles o categorías GoldSilverRegistered Cuotas por nivel Gold-200K anualSilver-50K anualRegister- Sin cuota Principales características y beneficios Diferenciación en descuentos de acuerdo a cada nivel...

Hikvision ofrece nuevos negocios al canal con HikMicro y Ezviz

Actualmente, una de las prioridades de la firma es posicionar en el mercado sus líneas de producto HikMicro y Ezviz, así busca consolidar su...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».