Los canales presentan un crecimiento acumulado de 4.5 % al tercer trimestre de 2024. Principalmente por el cierre de proyectos en infraestructura de centros de datos, nube, comunicaciones unificadas, ciberseguridad y equipo de cómputo.
Dentro de los sectores que invirtieron más en estos productos y servicios destacan: Finanzas, manufactura, hotelería, educación, entre otros.
Si los canales registraron un crecimiento positivo, se presentaron algunos retos importantes en el corto plazo. Al respecto están proyectos detenidos en el sector gobierno debido al cambio de administración, incertidumbre en el entorno y cobranza atrasada.
También se presentan algunos retos a largo plazo que hay que tomar en cuenta como lo son:
La evolución de las necesidades de los clientes. Las empresas buscan cada vez más soluciones personalizadas para optimizar sus procesos y mejorar su rentabilidad. Por ello, necesitan soluciones más flexibles, escalables y personalizadas.
Así, se necesita invertir en cursos, capacitaciones y certificaciones en implementación de nuevas tecnologías para el capital humano. Y personalizarlas en diferentes sectores, ramas, etc.
Evolución de los canales
Al detalle, el comportamiento de los diferentes modelos de negocio dentro de los canales dice que, los distribuidores y VARs presentan el mayor crecimiento con 5.2%. Mayoristas crecen 4.7 % y el detallista presenta un crecimiento de 3 %.
Desempeño de los modelos de negocio
Referente al mercado mayorista, en la evolución de su facturación en los últimos 3 años, podemos observar que valor ha crecido más que volumen.
En 2022 todos los segmentos de valor en su conjunto crecieron 16 % impulsado por los proyectos que se cerraron en nube, ciberseguridad e infraestructura. Llegando a su nivel más alto en el 4T22.
Después se comenzó con una desaceleración porque las empresas ya habían adquirido las soluciones que necesitaban en su momento. Se presentaron tasas de crecimiento mucho más pequeñas, sin embargo, en el 3T24, hubo un repunte de valor siendo el crecimiento más alto desde el 1T23.
Si bien los segmentos de volumen crecieron menos en los últimos años, fueron de los más favorecidosdurante la pandemia y una parte de 2022 con crecimientos a doble dígito. Pero, desde 2023, el crecimiento ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
Evolución del mercado mayorista
En la siguiente gráfica, podemos ver la contribución al crecimiento de los diferentes segmentos del portafolio del mayorista. Donde, el que más contribuye es el segmento de PCs.
En segundo lugar, tenemos un empate entre periféricos y nube que cada vez va tomando más relevancia. Y en tercer lugar software; después se presentan contribuciones más pequeñas y una negativa que es equipo Telecom.
Conclusiones
Si bien el mercado mayorista presentó un crecimiento positivo. Impulsado por tendencias clave como las soluciones en la nube, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las comunicaciones unificadas.
Estos pretenden seguir fortaleciendo su portafolio de servicios a través de nuevas alianzas para ofrecer soluciones más completas a sus clientes. Pero existen diversos retos que pueden afectar el desempeño futuro, entre los que destacan:
La evolución de las necesidades de sus clientes, inversión al capital humano y eventos externos como la incertidumbre económica y política del país.
Por Arely Reyes Gaspar, Analista en Select