La inflación y las altas tasas de interés son factores que contribuyen a que más del 50% de las empresas mexicanas presenten cartera vencida, lo cual influye de manera negativa en el estado financiero de las compañías y puede representar la supervivencia o el cierre definitivo del negocio.
Coperva es una startup de servicios de atención al cliente y cobranza que ha logrado mantenerse durante más de una década en el sector gracias a su modelo de métodos y formas de ejecución en el ciclo de la cobranza, adoptando la tecnología para fomentar la cultura del pago en el consumidor.
Con el uso de Inteligencia Artificial (IA), la firma ha alcanzado cifras de eficiencia de hasta un 89% en la cartera vencida; determinando a través de diversas variables el potencial de cobro de un cliente, tomando en consideración factores como el tiempo de morosidad, tipo de producto, situación sociodemográfica de los subclientes, entre otros factores.
Una cobranza más amigable
Ante el complejo panorama económico de 2022, muchas empresas tuvieron serios problemas de cobranza.
Ante esto, la empresa se ha propuesto prácticas más amigables que ayuden al deudor, como descuentos, reestructuración o planes de pago.
Cartera vencida un reto para las empresas
Para este 2023, las empresas tendrán un gran reto: la cartera vencida. El CEO de Coperva refiere que se proyecta un aumento en este rubro, particularmente en sectores como las fintech, ya que su modelo es de alto riesgo; sin embargo, reitera que es un mercado prometedor y en que los recientes meses ha crecido de manera considerable.
Por otra parte, el tema inflacionario ha sido un factor determinante para las carteras vencidas. Para este año las proyecciones apuntan a un contexto con altos índices inflacionarios, incluso una recesión.