Con el incremento del tráfico móvil mensual de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica hay una mayor necesidad en el sector del centro de datos de borde.
De acuerdo con Statista, se prevé que alcanzará los 41 GB por mes para 2028; un aumento de aproximadamente 37 GB en comparación con 2019.
Estudios de la consultora IDC indican que Latam es una de las regiones con el crecimiento más rápido en inversiones en el borde superando los 5 mil millones.
Además, se estima que el índice de crecimiento promedio para 2026 será del 16 %.
De acuerdo con una encuesta de STL Partners, se espera que el mercado potencial para las soluciones y servicios en el borde alcance los 445 mil millones para 2030.
A lo largo del periodo contemplado, se prevé que también aumentarán todos los segmentos de la cadena de valor.
Tales como los dispositivos, la conectividad, las aplicaciones, la integración y el soporte; y la infraestructura de borde.
Además, la infraestructura de borde experimentará el crecimiento más rápido.
Esta tendencia hacia el borde continúa impulsando la innovación en las soluciones para centros de datos.
Eso incluye soluciones de gabinetes integrados, de gestión de TI y de gerenciamiento térmico y potencia.
Con el fin de aprovechar esta tendencia, Vertiv recomienda a los canales tomar en cuenta los siguientes puntos críticos para aumentar sus ventas:
1.- Identificar las necesidades de los clientes con base en sus verticales
Lo primero es conocer cuál es una prioridad para el cliente, con base en su industria y enfoque empresarial.
Lo que será vital a la hora de ofrecer un servicio más personalizado y comunicarse con el usuario en el mismo lenguaje.
2.- Evaluar la infraestructura necesaria para el centro de datos de borde
Resulta imprescindible identificar los aspectos de la infraestructura crítica donde las soluciones de borde ofrecen el mayor valor añadido.
Esto implica tomar en consideración factores como el consumo energético, la capacidad de almacenamiento, y la conexión para cualquier comunicación de red.
3.- Determinar cómo vincular esta infraestructura con otros elementos del borde
La tecnología del centro de datos de borde se caracteriza por llevar el procesamiento de datos y las aplicaciones al borde de la red.
Lo cual minimiza la latencia y mejora la velocidad de respuesta.
Por esta razón, la relación entre todos los componentes involucrados deberá ser altamente eficiente.
Lo que incluye si el sistema está vinculado a un centro datos Core o se encuentra en la nube.
4.- Tomar en consideración los planes de crecimiento del cliente
En un escenario en constante evolución, resulta fundamental prever el futuro y si se deben añadir otros dispositivos para ampliar la cobertura.
Así como ofrecer soluciones escalables y flexibles que se adapten a las crecientes necesidades de los clientes.
5.- Considerar el valor como una estrategia en centro de datos de borde
Invertir en el centro de datos de borde como estrategia de valor dará como resultado una mejor disponibilidad del servicio.
Así como la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos -especialmente en el caso de los flujos de trabajo de la IA-.
Y una mayor durabilidad a largo plazo. La infraestructura implementada para soportar esta computación debería aumentar la flexibilidad y el valor.
Apoyo a canales
Para apoyar a los canales en su estrategia de ventas para soluciones y servicios en el borde de la red.
Vertiv recomienda revisar la documentación sobre los principales arquetipos del borde de la red.
Una herramienta de consulta para segmentar las aplicaciones del borde según las necesidades típicas del cliente:
Latencia, distribución o sensibilidad de la aplicación, entre otras.
También es importante obtener capacitación técnica relacionada con las soluciones de borde para adoptar buenas prácticas a la hora de instalar UPS.
Y soluciones de gerenciamiento térmico, ya que estos dos elementos son críticos para un funcionamiento adecuado de los equipos que soportan las aplicaciones de red.
Por Martha Álvarez, Distributor Manager Latam en Vertiv