A pocos meses de su lanzamiento, el Chat GPT, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, se ha convertido en una sensación que ha alcanzado a más de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero. Este chatbot es capaz de responder preguntas y brindar información sobre una amplia variedad de tópicos en tiempo real.
¿Qué es el Chat GPT?
GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal autoregresiva que se ha entrenado en una gran cantidad de texto para generar información coherente y relevante a partir de un prompt o contexto dado.
De esta manera nace ChatGPT, como una aplicación específica de GPT para realizar conversaciones con humanos con una amplia variedad de gama como noticias, entretenimiento, historia, tecnología, entre otros.
Google VS Microsoft: inicia la guerra con IA
Actualmente el Chat GPT es uno de los más famosos, sin embargo, Alphabet Inc de Google informó que lanzará “Bard” en respuesta a la nueva sensación de los chatbots inteligentes.
Pero a minutos de este anuncio, el martes 7 de febrero Microsoft llevó a cabo un evento en su sede en Redmond para revelar la renovación de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge impulsados por inteligencia artificial, a tan solo unas semanas después de confirmar una millonaria inversión en OpenAI, compañía detrás de ChatGPT.
Entendiendo al chat
La compañía llevó a cabo dos ejercicios de contenido con el Chat GPT. En el primero colocó instrucciones específicas y en el segundo solo hicieron una pregunta. La instrucción textual en español fue: “Escribe una nota de 700 palabras sobre: ¿Por qué la inteligencia artificial no puede sustituir el trabajo de un periodista?”, y entregó el siguiente contenido:
En el segundo ejercicio solicitó lo siguiente, “¿cuál es la mejor estrategia de comunicación para empresas de streaming?”, y esto entregó la inteligencia artificial.
¿Cómo exprimir a la IA?
Para Carreón, los anteriores ejercicios muestran un uso del español neutro, y sobre todo una futura oportunidad para que los equipos puedan capacitarse para utilizar esta herramienta, pero de manera inspiracional, es decir, que tomen a la inteligencia artificial para crear y construir en lugar de usarla para facilitar.
Para aprovechar al máximo al chat a través del marketing, algunos pasos a seguir pueden ser desde la personalización de la experiencia del usuario, la creación de contenido automatizado, pero bajo la supervisión de un experto debido a las fallas que todavía tiene esta tecnología, atender consultas, analizar datos y resolver dudas en tiempo real.