La oferta de valor de CIAL Dun & Bradstreet, se enfoca en proveeduría de información empresarial para que las empresas puedan definir mejores estrategias de negocio ya sea en ámbitos de compras o créditos, proveeduría, cumplimiento regulatorio y sostenibilidad. Esto se dio a conocer durante la mesa redonda “Data y nearshoring: La oportunidad de México”.
El modelo de negocio de la firma contempla dos áreas, en primera instancia están los usuarios de datos, principalmente grandes corporativos de diferentes industrias a los cuales atiende de manera directa y a través de canales de consultoría e integración. De esta manera, CIAL Dun & Bradstreet capitaliza el nearshoring en México con su oferta de valor.
Otro desafío de la economía local es generar talento especializado que pueda atender los requerimientos del mercado laboral, al menos hasta 2030. Dentro del foro, se destacó que el nearshoring es el resultado de múltiples factores como el conflicto comercial de Estados Unidos con China, además de la pandemia sanitaria y la confrontación de Rusia con Ucrania.
Cinco proyecciones de los beneficios que representa nearshoring para México
1-Se espera un crecimiento anual de 3.7 % del PIB entre 2023 y 2030
2-La inversión extranjera crecerá a 7.4 % que equivale a 28.6 % del PIB a 2030
3-Se generarán alrededor de un millón de empleos formales por año
4-Sector manufactura alcanzará un histórico 22.4 % del PIB para 2030
5-Inversión extranjera pasará de 36 mil millones de dólares (MMD) a 87 MMD en 2030
México puede capitalizar el nearshoring con CIAL Dun & Bradstreet
Aspectos como el volumen de acuerdos comerciales que tiene México con otros países y la experiencia que tiene como exportador hacia Estados Unidos, permiten que la economía local cuente con diferenciadores. Así es posible, que las organizaciones locales aprovechen, puntualmente la pequeña y mediana empresa (PyME) capitalice mejor dicha tendencia.
En el foro se mencionó, que si bien la economía local tiene estabilidad siempre existen factores de riesgo. Además se resaltó que el potencial del nearshoring depende de la salud de la economía de Estados Unidos, en verticales se destacó que la más beneficiada será manufactura, esto principalmente en estados fronterizos como Nuevo León y Chihuahua.
Al cierre de la mesa redonda se subrayó la importancia de la inversión extranjera que conlleva la relocalización de las cadenas de suministro, donde las empresas que lleguen al país necesitan crear un ecosistema de proveedores. Esto se traduce, en un factor de oportunidad de negocio para que la PyME se integre a dicha tendencia de mercado.